Ante la situación actual y el estilo de vida que se impone en nuestra sociedad, el equipo de maestros del colegio Beethoven de Cartagena considera imprescindible reaccionar, dotando a sus alumnos de una serie de conocimientos y competencias que les sean útiles para mejorar su calidad de vida, en el ámbito de la salud (emocional, física y social) mediante la creación de hábitos saludables de alimentación, ejercicio físico y valores para convivir e integrarse de forma adecuada en la sociedad.

deporte y responsabilidad

Por todo esto, el grupo de investigación Salud, Actividad Física y Educación (SAFE) de la Universidad de Murcia, cuyo investigador principal es Alfonso Valero, propuso al CBM Beethoven implantar en las etapas de Educación Infantil y Primaria un modelo hibridado basado en la Responsabilidad Personal y Social y los descansos activos durante la jornada escolar. Para ello, los maestros del centro dirigido por Juan José Leal (director) y María Jesús Diestro (jefa de Estudios), recibieron una formación especifica en el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) y descansos activos (DDAA), la cual fue impartida a través del Centro de Profesores y Recursos (CPR) y llevada a cabo por David Manzano y José Francisco Jiménez (miembros del grupo de investigación SAFE).

Una vez recibida la formación, los docentes se pusieron manos a la obra e implantaron en todo el centro y en todas las áreas, el modelo hibridado de Responsabilidad Personal y Social.

Dentro del MRPS, han elaborado materiales para exponer los diferentes niveles de responsabilidad a los alumnos, tablas de puntuación en la consecución de los objetivos de cada nivel, insignias para premiar por la consecución de los niveles, etc.

En referencia a los DDAA, se establecieron 2 tipos de descansos activos; por un lado, los descansos activos de alta intensidad fuera del aula, y, por otro lado, descansos activos con estiramientos y ejercicios de movilidad articular.