Ha sido un año difícil para los centros educativos. ¿Cómo definiría la labor directiva en el curso 2020/21 con una sola palabra?

Con una sola palabra es difícil definir todo lo que se ha hecho en los centros docentes, pero se podría con las siguientes: compromiso, corazón y esfuerzo. Ha sido necesario formarse, actualizarse y adaptarse a una realidad cambiante para dar respuesta educativa y segura al alumnado, y una adecuada atención a las familias.

¿Cómo está siendo este año para los equipos directivos y para los docentes?

Está siendo un año de inicio incierto para todos, con muchos cambios en cuanto a la organización, incluso con retraso en el inicio del curso escolar. Todo se ha podido sacar adelante gracias a la colaboración de todos los miembros de la comunidad escolar. Los alumnos se han adaptado a todos los requerimientos de salud e higiene, los docentes se han formado para adecuarse a las necesidades del alumnado, y se ha contado con la colaboración de las familias, que han sido comprensivas con las medidas adoptadas. Desde los equipos directivos hemos coordinado un trabajo titánico del colectivo docente, que entiendo será puesto en valor con la perspectiva que da el paso del tiempo.

DIRECMUR se caracteriza por ser una organización dinámica y activa en la mejora de los centros, pero sobre todo por la innovación educativa. ¿Se han podido realizar actividades formativas este año?

DIRECMUR-INNOVAEDUM no ha parado de dinamizar la formación y actualización docente en plena pandemia. Se han realizado 32 conferencias en nuestro canal de Youtube, que han contado con más de 200.000 visualizaciones. Con los centros cerrados, se han realizado tres temporadas de televisión educativa, a fin de acercar los contenidos al alumnado de la forma más entretenida posible. Se han acercado las nuevas tendencias en innovación educativa a todas las comarcas de la Región llevando a todos los rincones ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional.

¿Cómo se plantea el futuro de las jornadas INNOVAEDUM?

Tenemos la intención de realizar nuestras Jornadas la tarde del 28 de mayo, y el 29 de mayo por la mañana. No queremos renunciar a nuestra joya de la corona, que ha congregado cada año a multitud de docentes de diversos puntos de Murcia. Por supuesto, se realizarán con el cumplimento de todas las medidas de seguridad y se retransmitirá por nuestro canal de Youtube. Queremos transmitir la idea de que los docentes seguimos con ganas de mejorar. En ediciones anteriores se ha generado una gran expectación, de hecho, en la última edición hubo 3.000 personas. Esta asistencia certifica que son las jornadas educativas con más éxito a nivel nacional, y con proyección en algunos países de Latinoamérica a través de las redes sociales. Todo se ha podido realizar gracias a la colaboración constante del CPR Región de Murcia y a nuestro patrocinador, Anaya, y a diversos colaboradores: La Opinión de Murcia, Edelvives, Azarbe, La Imprenta…

¿Qué señas de identidad definen al colectivo INNOVAEDUM?

Se trata de una organización solidaria, que piensa en positivo y que colabora con las diversas administraciones en pos de la mejora diaria de las condiciones de aprendizaje de los alumnos y del bienestar de los docentes y de todos los miembros de la comunidad escolar. Constituimos una red que se ha movilizado para ayudar en la pandemia, para reponer los daños de la DANA, para recaudar fondos para las aulas hospitalarias, etc.

Como director de centro y presidente, ¿qué clima que se vive en los centros docentes de Murcia?

A pesar de la intensidad del trabajo desarrollado este curso, el ambiente es muy bueno. Se está pensando en propuestas de futuro, de forma esperanzada, con una situación pandémica que parece normalizarse. Tanto el personal docente como no docente, así como el resto de miembros de la comunidad escolar, deben sentirse orgullosos de la labor realizada.

¿Cuál es la perspectiva de cara al próximo curso?

Yo, personalmente, y muchos miembros de DIRECMUR-INNOVAEDUM siempre hemos pensado en positivo. Habrá que mejorar en algunos aspectos, pero creo que debemos felicitarnos por el trabajo realizado. De cara al próximo curso, seguiremos pensando en positivo, intentando seguir en la brecha de la innovación, la mejora, la colaboración y la puesta en valor del trabajo de los docentes de Murcia, siempre desde el corazón.