“La poesía suena, palpita, tamborea; ama ser leída en voz alta, entra por el oído y sale por la mirada. Empezó a sonar de boca en boca y a mover los cuerpos de quienes la pronunciaban hace miles de años. Y desde entonces ha cambiado y acompañado el paso de la humanidad”.
En una cajita de fósforos
En una cajita de fósforos
se pueden guardar muchas cosas.
Un rayo de sol, por ejemplo.
(Pero hay que encerrarlo muy rápido,
si no, se lo come la sombra).
Un poco de copo de nieve,
quizá una moneda de luna,
botones del traje del viento,
y mucho, muchísimo más.
Les voy a contar un secreto:
En una cajita de fósforos
yo tengo guardada una lágrima
y nadie, por suerte la ve.
Es claro que ya no me sirve.
Es cierto que está muy gastada.
Lo sé, pero qué voy a hacer,
tirarla me da mucha lastima.
Tal vez las personas mayores
no entiendan jamás de tesoros.
“Basura”, dirán, “cachivaches”,
“no sé porque juntan todo esto”.
No importa, que ustedes y yo
igual seguiremos guardando
palitos, pelusas, botones,
tachuelas, virutas de lápiz,
carozos, tapitas, papeles,
piolín, carreteles, trapitos,
hilachas, cascotes y bichos.
En una cajita de fósforos
se pueden guardar muchas cosas.
Las cosas no tienen mamá.
MARÍA ELENA WALSH
Las hojas
El viento vira en los aires
sobre la hélice de la hoja.
Nadie ha visto el viento
pero las hojas van señalando
su rumbo.
Da tristeza.
Para que el vuelo de las hojas
fuera a su gusto
todas deberían ir provistas
de motorcitos de mariposa.
LUIS VIDALES
Haiku 14
¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?
JORGE LUIS BORGES
Debajo de sus cascos
Hoy
noche de domingo
en esta habitación quieta
en esta casa quieta
en esta quieta montaña
el tiempo
una vez más
finge estar parado
mientras las horas
mudas
pasan a galope.
MARINA COLOSSANTI
Caprichos
Cuando lloro todo el mundo se moja.
LAURA DEVETACH
Tomado de: ‘Cajita de Fósforos, Antología de poemas sin rima’.
Selección de: Adolfo Córdova
Ilustraciones de: Juan Palomino
Editorial: EDICIONES EKARÉ 2020
Actividades
1.-Escribe qué cinco cosas guardarías en una cajita de fósforos, y al volver a leer el poema no olvides incluir tus cinco cosas.
2.-Recita uno de los poemas con la colaboración de algunos compañeros o compañeras. Recurre al RAP o algún otro ritmo. Pásatelo bien y disfruta de la poesía.