La actividad ‘Un mundo que respirar’ va a desarrollar en diversos centros escolares de la Región de Murcia para concienciar sobre la importancia de cuidar los montes y espacios naturales, así como las especies que en ellos habitan. Se trata de una iniciativa que promueve la Comunidad, a través de las consejerías de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y de Educación y Cultura. Así lo anunciaron el director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, y el director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Juan García Iborra.  

«Es una actividad incluida en la programación anual del Día Mundial de los Bosques, cuya sede acoge la Región de Murcia este año, que está diseñada para alumnos de segundo de Primaria y que se realizará mediante streaming para garantizar todas las recomendaciones sanitarias», explico Fulgencio Perona. «Durante cerca de una hora dará a conocer a los escolares la importancia y relevancia de los espacios naturales, su flora y fauna, y la función de los agentes medioambientales para su conservación», precisó.

El taller comienza con una presentación en la que dos personajes, los duendecillos Azuquita Alegre y Pinito Feliz, que habitan en Sierra Espuña, realizan una representación teatral que ayuda a los alumnos a comprender la relevancia que los entornos forestales tienen para el ser humano. La actividad finaliza con dos juegos en los que se logra la interacción y participación de los alumnos. «Los escolares son quienes mejor nos pueden ayudar a cuidar la naturaleza, ya que interiorizan su importancia, lo transmiten entre amigos y familia y toman conciencia de la relevancia que cada pequeño acto puede tener en el futuro del medio ambiente», explicó Perona.

Además, «los cerca de 2.000 alumnos de los centros participantes recibirán posteriormente packs son semillas de especies autóctonas de la Región para plantarlos y continuar la labor de concienciación ambiental y de respeto a la naturaleza», incidió Perona.

Por su parte, Juan García Iborra destacó que «con esta iniciativa refrendamos la apuesta de la Comunidad por una educación en valores de sostenibilidad y medio ambiente, ofreciendo a nuestros alumnos unos programas adecuados a cada etapa educativa, que incluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la OMS».

El director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad explicó que «esta actividad se suma a otras vinculadas con la naturaleza como los programas de consumo de frutas y hortalizas, de huertos escolares, de Escuelas Sostenibles en Red o la iniciativa Aire Limpio que permite realizar las clases en el exterior».