El pasado domingo 2 de mayo se celebró a nivel mundial el Día contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo firme de concienciar a todos los que forman parte de la comunidad educativa sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial.

Desde hace bastante tiempo todos los agentes sociales son conscientes sobre la importancia que supone el erradicar todo tipo de comportamientos violentos y abusivos en el entorno escolar. Para ello es vital buscar mecanismos que tengan como objetivo evitar este tipo de comportamientos que se han convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.

Esta fecha fue establecida por diferentes asociaciones de padres y diversas ONGs con el propósito firme de concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares.

Hoy en día todos los que forman parte del entorno escolar son conscientes de esta problemática que puede provocar situaciones que afecten dentro del ámbito psicológico o físico, y que por culpa de las nuevas tecnologías este problema puede conllevar a que las situaciones de acoso no solo se delimiten al horario escolar.

Son diferentes y variadas las herramientas que el alumno puede utilizar en caso de ser víctima de acoso, siendo una de ellas la promovida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde el pasado año 2018, cuando se puso en marcha el teléfono gratuito ‘900-102250’ con el objetivo de garantizar la mejora de la convivencia y contra el acoso escolar.

Este número de teléfono que no deja rastro en la factura y que prestará servicio las 24 horas del día y todos los días del año es válido no sólo al alumno que ha sufrido una situación de bullying, sino para aquel que ha sido testigo y teme recibir cualquier tipo de reproches de algún compañero.

Ante una situación de acoso no hay que callarse y actuar como un héroe en beneficio de un compañero que se encuentre en una grave situación.