Durante el presente curso académico 2020/2021 el IES Sabina Mora de Roldán ha puesto en marcha un ilusionante proyecto consistente en un vivero de sabinas moras.

Los alumnos de 1º ESO de la asignatura de Iniciación a la Investigación, así como los alumnos de Pedagogía Terapéutica y de PMAR, han plantado 5 semillas cada uno, de las que han germinado y crecido en torno a 80 ejemplares. Es una semilla con un índice de germinación no muy alto, por ello algunas de las plantas han germinado y otras no, proceso que ha sido observado y analizado por los alumnos.

Cada alumno que está participando en el proyecto, además de plantar, regar y cuidar en casa sus ejemplares de sabinas moras, ha hecho diferentes trabajos de investigación, como por ejemplo encuestas con Google Form, infografías con Genially e incluso un blog, que está en estos momentos en elaboración.

A final de 2021 procederán al trasplante de estos ejemplares en una zona de Roldán aún por determinar. Además, cada ejemplar de sabina mora de esta primera «promoción» podrá ser apadrinado por un miembro de la comunidad educativa a cambio de 1 kg de alimentos. Los alimentos que recojan serán donados a una ONG para que sean destinados a personas con menos recursos.

«Este es un proyecto que comenzamos con ilusión este curso, y que esperamos que eche raíces en nuestro entorno, y nunca mejor dicho, por muchos años. Esta es la primera, esperamos, de muchas promociones de sabinas moras», aseguran desde el equipo directivo.

La sabina mora es un árbol de la familia de las cupresáceas (enebros y cipreses). Se le conoce por diferentes nombres: araar en árabe, sabina mora o ciprés de Cartagena.