Loqueleo, el sello de literatura infantil y juvenil de Santillana, cuenta con diversos recursos relacionados con el hábito lector, que resultan útiles para estudiantes y docentes, y para utilizarlos tanto en el aula como fuera de ella. Se trata de sus planes lectores, que tienen como objetivo contribuir al desarrollo integral del alumnado de Primaria y Secundaria. 

Ofrecen distinto material para que el docente los utilice en el aula, disponible en la Zona docentes (renovada recientemente) de la web de Loqueleo. En ella pueden encontrar recursos en torno a los planes lectores, con herramientas como las guías de lectura o las destrezas lectoras, entre otras.

También dispone de un apartado para tratar el acoso escolar en el aula a través de artículos, recomendaciones de lecturas y carteles.

Pensando en que la lectura forma parte de los seres humanos desde la infancia y que seguimos haciéndolo según vamos creciendo, Loqueleo considera que el cambio también está en los libros. Por eso, y con el fin de ayudar al desarrollo integral de los estudiantes, ha creado diferentes planes lectores para Primaria y Secundaria.

Además, a lo largo de los próximos meses, se irán publicando en todos los sellos editoriales autonómicos: Begiko (euskera), Oqueleo (gallego) y Jollibre (catalán y valenciano). 

Estos planes lectores disponen de material para que el docente haga uso de los mismos en el aula. Pero, ¿con qué cuenta el profesorado?

• Selección de seis libros por curso en los que se han tenido en cuenta distintos criterios, como temas y géneros variados, autores nacionales e internacionales, que se trabajen los contenidos de las áreas curriculares, diferentes ritmos lectores… 

• Recopilación de libros para la biblioteca de aula para completar con otras lecturas de carácter más divulgativo.

• Guías de lectura. 

• Banco múltiple de recursos sencillos y entretenidos. 

• Rincón de buenas prácticas para el intercambio de las experiencias más ingeniosas en las aulas. 

Tanto las guías de lectura como el banco de recursos y el rincón de buenas prácticas se encuentran en la ‘zona docentes’ de la web de Loqueleo.

La ‘zona docentes’ de la web de Loqueleo ha renovado su imagen, incluyendo iconos y una reestructuración de los contenidos para que el profesorado pueda llevar a cabo una navegación intuitiva.

Cuenta con las siguientes secciones: ‘Plan lector’, ‘Destrezas lectoras’, ‘Guías de lectura’, ‘Banco de Recursos’, ‘Buenas prácticas’ y ‘Loqueleo contra el acoso’. Las tres primeras tienen como objetivo promover la lectura en el aula de forma amena y entretenida.