El CRA Río Argos ha realizado una campaña de hemodonación. «Para ti es un rato, para ellos una vida». Este es el lema con el que el centro ha llevado a cabo la campaña de concienciación en las pedanías cehegineras de Valentín, Canara y Campillo, con el objetivo de conseguir establecer puntos permanentes de donación de sangre en Valentín y Canara.

El modelo metodológico hacia el que pretende ir el centro es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Servicio (ApS), unas metodologías de enseñanza que permiten la formación del alumnado poniendo los contenidos del aula al servicio de la sociedad, es decir, se aprende haciendo algo útil al trabajar en las necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. El proyecto nace a raíz de un vídeo que envió Toñi, coordinadora del Centro Regional de Hemodonación, donde se pedía ayuda a los alumnos de este colegio. La respuesta del claustro fue un sí unánime.

Proponérsela a los alumnos, debatirla, aprobarla, organizar las distintas actividades a través de una tormenta de ideas, secuenciar dichas actividades y llevarlas a cabo fue coser y cantar, ya que el alumnado está muy motivado y se ha adaptado maravillosamente bien a estas metodologías más activas, participativas, experienciales y donde todo el protagonismo lo asumen ellos.

La campaña ha incluido entrevistas en radio y televisión, la elaboración de un anuncio para las televisiones locales, redacción de cartas para las familias, la creación de podcasts para ser emitidos en cuñas de radio de las emisoras más importantes del noroeste murciano, el diseño de carteles y folletos publicitarios utilizando herramientas digitales…

En un principio, el reto era conseguir 60 donantes (30 en cada pedanía), finalmente fueron 177 personas quienes respondieron a los esfuerzos de estos niños. De todas ellas se realizaron 148 donaciones efectivas, y se consiguieron 99 nuevos donantes, personas que jamás habían donado sangre.