El tío Juan Rita se ‘cuela’ en las aulas de la Región a través de un cuento sobre el gran trovero

El pasado 14 de febrero Juan Tudela Piernas, más conocido como el ‘Tío Juan Rita’, habría cumplido 109 años. Durante su vida, este niño pastor cultivó y focalizó gran parte de las tradiciones orales y musicales de la Región de Murcia, convirtiéndose en un referente de disciplinas como el trovo o la ‘repentización’.

Unas tradiciones que «apenas se tocan en el calendario escolar», como ha señalado Raquel María Hernández, autora del libro ‘El Tío Juan Rita. De niño pastor a trovero’. Esto fue lo que ha motivado a esta escritora y profesora de Infantil a crear un «relato en el que poder enseñar las tradiciones musicales y orales murcianas a los niños de Infantil y Primaria de los colegios de la Región en lenguaje ameno y muy visual», ha explicado la autora.

Para ello, Raquel María Hernández ha tomado la figura de Juan Rita «como un referente de la tradiciones y como un referente por su postura frente a la vida», ya que, como reconoce la autora, «a pesar de haber tenido una infancia muy dura, nunca perdió las ganas de vivir y el optimismo». Por esos motivos, Hernández lo ha considerado «como una figura de la que los escolares pueden aprender un poco de cultura popular, tan poco tratada en los colegios», así como un poco de «su actitud ante la vida».

El libro ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la consejería de Educación, que ha valorado «muy positivamente la obra por los técnicos de este servicio». El informe ha catalogado que es un cuento de «utilidad didáctica, pues acerca a niños de muy corta edad la figura del trovero murciano Juan Rita de forma amena y entretenida, costumbres y tradiciones que forman parte del acervo cultural de la Región de Murcia». Y es que, este cuento para niños quiere ser una «reivindicación» de la cultura popular regional y de Juan Rita como «gran embajador de ésta».

Este relato está ampliamente ilustrado y cuenta la vida del Tío Juan Rita y «cómo fue afrontando las dificultades de la vida a través de la música, el trovo y las costumbres populares».