El teatro regresa al aula de manera ‘online’ a través del programa educativo #MurciaMiCiudadEnseña, con la puesta en escena de tres espectáculos y un taller, dirigidos a 6.000 escolares de Educación Infantil y Primaria de los centros educativos del municipio de Murcia.

La concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, ha mantenido un encuentro telemático con los equipos directivos de los colegios del municipio para informarles sobre la puesta en marcha de la campaña de ‘Teatro online’, que supondrá la reanudación siguiendo las recomendaciones sanitarias del apartado de Artes Escénicas, que fue interrumpido debido a la expansión de la pandemia de covid-19.

 De esta manera, el Servicio de Educación del Ayuntamiento ha adaptado los espectáculos programados presencialmente en teatros y auditorios al formato virtual, dando así continuidad al programa diseñado para el curso 2020/2021. Así, de marzo a mayo, se han programado tres obras de teatro y un taller, con el que los alumnos y alumnas aprenderán a crear historias y fabricar sus propias marionetas.

«Las nuevas tecnologías nos permiten volver a subir el telón y disfrutar de la esencia del teatro. Se trata de una actividad que no podía faltar en nuestra oferta educativa, pues proporciona un abanico de ventajas inmenso: potencia la imaginación de los más pequeños, a la vez que estimula el placer por la lectura y la expresión oral», ha destacado Belén López.

La campaña ‘Teatro online’ se desarrollará de marzo a mayo con la puesta en escena de tres espectáculos de artes escénicas y un taller. 

El plazo para inscribirse estará abierto desde el 24 de febrero hasta el 5 de marzo de 2021, a través de la web murciaeducadora.net.

Tres espectáculos 

La programación es la siguiente:

Acróbata y arlequín, de la compañía La Maquiné. Se trata de un espectáculo musical inspirado en el universo del circo de Pablo Picasso durante el periodo rosa y la música de las primeras vanguardias de los compositores Erik Satie y Francis Poulenc. 

La obra es interpretada con canto lírico y escenificación con actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones. Se desarrollará en cuatro sesiones, del 15 al 18 de marzo, y en un solo turno, a las 10.00 horas. Está dirigida a Infantil de 5 años y alumnos de 1º a 4º de Educación Primaria.

A la luna, de Voilá Producciones. El espectáculo une teatro y cine de animación, con escenarios que cobran vida, planos que captan la atención por su impacto visual y una actriz protagonista de la historia. 

La obra examina la figura del abuelo y la influencia que ejerce en el desarrollo emocional de una niña a través de un relato donde todo es posible. Se desarrollará en cuatro sesiones distribuidas en dos días, 21 y 22 de abril, y en dos turnos, a las 10.00 y 12.00 horas. Está dirigida a Infantil de 5 años y alumnos de 1º a 4º de Educación Primaria.

La luna en el jardín, de Silfo Teatro. Se trata de un espectáculo educativo e interactivo con un texto reducido a lo esencial, que aúna teatro, juego y la participación de los escolares dejando de ser espectadores para realizar un viaje sensorial por la naturaleza. Se desarrollará en seis sesiones, del 5 al 7 de mayo, y en dos turnos, a las 10.00 y a las 12.00 horas. Está dirigida a niños y niñas de Infantil, de 3 y 4 años.

Un taller

El taller de Adel, de Colombia Jeannette Viaga. Se trata de una actividad que se realizará en streaming y tendrá una duración de 55 minutos, aproximadamente. Adel, desde su mundo mágico e imaginario, explicará de forma interactiva cómo se puede realizar un compañero de juegos con materiales reciclados. Para ello, se necesitarán: calcetín, tijeras, pegamento, cartulinas o folios, colores o rotuladores, ojos de pegatina, alguna fruta o verdura (patata, manzana, mandarina, una galleta...), así como otros materiales que cada escolar quiera emplear para personalizar su marioneta. 

Se desarrollará en diez sesiones, del 17 al 21 de mayo, y en dos turnos, a las 10.00 y a las 12.00 horas. Dirigida a alumnos de Infantil de 5 años y de Educación Primaria.