El pasado día 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el alumnado del CEIP Los Rosales (El Palmar-Murcia) participó en la actividad de cuenta-juego que llevaba por título ‘La mirada curiosa’. Las alumnas y los alumnos iniciaron una asamblea en el patio del colegio (y con las debidas medidas de seguridad ante la covid-19) con el fin de realizar una reflexión en torno a la idea de ‘curiosidad’.

Finalmente, se llegó a la conclusión de que sin curiosidad no habría ciencia y, por lo tanto, no habría avances en las sociedades. Surge ahora una polémica: ¿por qué se critica, aún hoy, el hecho de que una niña sea curiosa, cuando sabemos que esto es lo que facilita el progreso? ¿Tan complicado es mirar la Ciencia desde una perspectiva igualitaria? Estas cuestiones dieron lugar a un intenso diálogo con el que se ilustró la exposición de siete mujeres importantes en la historia de la Ciencia.

Los alumnos se asomaron a la infancia curiosa de científicas como Hipatia de Alejandría, Dorotea Bucca, Caroline Lucretia Herschel, Sofía Kavalevskaya, Ada Lovelace, Marie Curie y Hedy Lamarr.

Las niñas y los niños de los diferentes cursos tuvieron que identificar utensilios y máquinas que habrían despertado la inquietud de cada una de estas mujeres o aquellos otros artefactos a los que sus investigaciones darían lugar.

Un caso destacado sería el de la filósofa, matemática y astrónoma Hipatia, en la que observamos a la niña en su aula del ‘cole’ de Alejandría… El alumnado siguió la dinámica con mucho interés.