Un total de 122 centros de la Región de Murcia han recibido 1.298 kits de robótica del programa educativo ‘El Cable Amarillo’, desarrollado conjuntamente por las consejerías de Presidencia y Hacienda y de Educación y Cultura, cuyo objetivo es acercar la robótica a los alumnos de la Región de una manera amena y divertida.

Cada uno de los centros de Educación Infantil y Primaria dispondrá de cinco kits para infantil, diez de robótica básicos y cinco avanzados, mientras que los centros de Educación Secundaria contarán con 15 kits de robótica básicos y diez avanzados. Ambos utilizan ‘open hardware’ (herramientas de acceso público) para facilitar el acceso a la información.

La pandemia causada por el SARS-CoV-2 impidió que se llevara a cabo la dotación de kits previstos para los 32 nuevos centros de Educación Infantil y Primaria y los 16 de Educación Secundaria que se incorporaron al programa de robótica el pasado curso escolar. Con los nuevos kits de robótica que se han adquirido, la Consejería de Educación dota a estos nuevos centros, al tiempo que se aumentan los kits en los centros más veteranos del programa. Los kits, con un coste de 93.000 euros cofinanciados por la Consejería de Presidencia y Hacienda y por los fondos europeos Feder, se complementan con la formación del profesorado para su utilización. Igualmente, el curso gratuito ‘Introducción a la robótica’ facilita el aprendizaje inicial a través de la plataforma online Formacarm.

El director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, señaló que «con este nuevo equipamiento destinado a los centros de la Región facilitamos el acceso a las nuevas tecnologías a los alumnos, en este caso, incluyendo la robótica en distintas asignaturas para potenciar sus destrezas».

Por su parte, el director general de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, destacó que «en el actual escenario es fundamental estimular el razonamiento lógico-matemático, y mejorar las competencias digitales. Gracias a esta iniciativa, los alumnos pueden aplicar conceptos de ciencia y tecnología para desarrollar habilidades de trabajo en equipo, innovación y creatividad».

El programa, que debe su nombre a las fuentes de transmisión y recepción de información en telecomunicaciones, que suelen ser cables de color amarillo, pretende que los centros educativos utilicen la robótica como una herramienta transversal en el estudio de otras asignaturas.