CIENCIA ‘FEMENINA’

El 11 de febrero se celebró el sexto Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de ellas en la ciencia, y promover sus carreras científicas reconociendo sus logros.

Bajo el lema ‘Las mujeres no van a llegar, ya están’, de la bioquímica española Margarita Salas, el CEIP Federico de Arce Martínez de Murcia celebró este día con un mural hecho por los niños y las niñas de tercero de Primaria del centro. En él, cada niño y niña ha investigado sobre una científica o inventora que haya destacado en su campo. De esta manera, «hemos recuperado hasta 40 biografías de mujeres científicas, y las hemos expuesto en el vestíbulo del colegio con el objetivo de visibilizar el trabajo y la contribución de las mujeres en los diversos campos científicos y tecnológicos. Desde Hipatia de Alejandría o María la Judía hasta la matemática iraní Maryan Mirzakhani, hemos recorrido los siglos de avances y descubrimientos que las mujeres han llevado a cabo».

En este sentido, este mural es un trabajo que «ofrecemos a los demás cursos del colegio para que no solo admiren las pequeñas investigaciones de las niñas y los niños de tercero de Primaria, sino para que las lean, despierten y se pregunten por qué no conocen a casi ninguna de ellas».

CEIP JUAN XXIII

También con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, el CEIP Juan XXIII de Las Lumbreras, Monteagudo (Murcia), ha comenzamos su proyecto eTwinning ‘La Ciencia en femenino’, coordinado por las docentes Inmaculada Gómez García y María José Martínez Baños, y María Tuca, del centro Grǎdiniţa de Rumanía. A través de este proyecto «queremos dar visibilidad a la gran cantidad de mujeres científicas con las que contamos en todo el mundo, con el fin de animar tanto a niños como a niñas hacia esta rama en sus futuros profesionales. Como producto final, haremos un libro digital colaborativo entre ambos centros educativos».