Abandono escolar

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer los datos sobre el abandono escolar en España y en las comunidades autónomas, resultados que son algo positivos a nivel regional pero no tan halagüeños a nivel nacional.

La tasa de abandono en el ámbito educativo ha bajado 3,9 puntos en la Región de Murcia en 2020, pero no podemos cantar victoria ya que, aunque las cifras son positivas si las comparamos con el resto de comunidades, muestran que queda mucho camino por delante.

La Región se sitúa en la sexta posición de las comunidades que más porcentaje de alumnos tiene que no ha continuado estudiando más allá de las etapas obligatorias de enseñanza.

Está muy lejos de los objetivos marcados por la Unión Europea, que fijó una meta de un 15% debido a que el país partía de unas cifras elevadas y el año pasado se ha quedado a un punto la media nacional en el porcentaje de abandono escolar, en un 16%, 1,24 puntos menos que el año anterior.

Sin duda la pandemia ha hecho estragos dentro de la comunidad educativa a nivel internacional, debido al cambio de modelo de enseñanza, que en algunos sentidos no ha resultado tan beneficioso, sobre todo en los supuestos de seguimiento presencial de los alumnos.

Este es un camino difícil al que se enfrenta los sistemas educativos, donde hay que tener en cuenta diversos factores que afectan:

• Entorno Socio-Familiar: Es un factor esencial donde el menor se verá más o menos motivado para concluir con éxito sus estudios, por ello el papel de los padres tiene bastante protagonismo para reducir la tasa de abandono escolar.

• Entorno Educativo: Está claro que la labor docente puede influir mucho en el interés que el estudiante puede tener con los estudios.

• Entorno Cultural: Desde el punto de vista cultural y religioso se puede prever la predisposición que el joven puede tener hacia la consecución de unos determinados objetivos educativos.

• Grupo de Amigos: El grupo de iguales con el que se relacione normalmente el joven puede decidir mucho sobre el futuro estudiantil del joven.