La educación online no ha evitado que los alumnos hayan perdido hasta la mitad de lo que se aprende en un año escolar por el cierre de los centros educativos por la covid-19. Esta es una de las conclusiones que se desprende en el último número de Papeles de Economía Española, publicación editada por Funcas, que analiza la contribución del capital humano al crecimiento, empleo y bienestar de las sociedades digitalizadas.

Los expertos que participan en la publicación consideran que el sistema educativo de un país es 'clave' para alcanzar un crecimiento sostenido a nivel económico y social. «Ante esta realidad, ninguna nación puede permitirse que la covid-19 y sus efectos pongan en entredicho su bienestar futuro». Ismael Sanz, Miguel Cuerdo y Luis Miguel Doncel revisan la literatura que ha evaluado el impacto de los cierres de los centros educativos debido a la covid-19 en el aprendizaje de los alumnos y el efecto que podría tener en los salarios y crecimiento económico en el largo plazo.

Así, los primeros trabajos basados en pruebas externas y estandarizadas indican que los alumnos podrían perder la mitad de lo que se aprende en un año escolar por el cierre de los centros educativos en el curso 2019-2020. «El peligro deriva tanto de la posible reducción en la adquisición de conocimientos de los alumnos actuales como del efecto distributivo al crearse un posible aumento de la desigualdad social».