Escuelas Activas, el programa educativo de la Consejería de Educación y destinado a la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil y que lucha contra el sedentarismo, ha lanzado el primero de sus 'Retos Colectivos' a la comunidad educativa murciana. Esta iniciativa busca levantar a los niños de sus asientos con retos que implican un alto compromiso motor pero que siempre tienen un componente lúdico. Se pretenden conseguir motivar a los alumnos para conseguir que lleven un estilo de vida más activo y saludable. Esta vez se han valido del 'challenge' del momento, 'Jerusalema', para conseguir que los niños den esos 10.000 pasos saludables diarios que todos deberíamos dar para llevar una vida activa y saludable (entre 6/7 km en función de la zancada de cada persona).

Juan E. Alcaraz y María Sánchez, maestros del CEIP Pedro Martínez Chacas de Barqueros (centro InnovaEdum) y creadores del programa, lanzaron en noviembre un primer vídeo donde todos los alumnos y maestros del centro retaban a realizar la danza africana 'Jerusalema' a todos los centros de la Región de Murcia. Realizaron incluso un tutorial para aprender a bailar la danza para aquellos centros que no la conociesen.

La respuesta de los centros educativos de la Región no se hizo esperar. Al poco tiempo empezaron a recibir vídeos de decenas de colegios murcianos, pero cuál fue la sorpresa que empezaron a llegar vídeos de todos los rincones del país. Colegios e IES de Asturias, la Rioja, Madrid, Santander, Valencia, Andalucía, Castilla la Mancha o Cataluña decidieron aceptar el reto y realizar su propio 'challenge'. Hasta algún colegio africano se ha hecho eco de la iniciativa y ha querido sumarse al reto de Escuelas Activas. 153 centros educativos de toda España y más de 15.000 niños y maestros han danzando al son de 'Jerusalema'.

Los promotores han editado un vídeo con el material recibido. Además, muchos colegios e IES han realizado su propio vídeo 'Jerusalema' y Escuelas Activas va a publicar todos en su web : www.escuelasactivas.es.