¿SABÍAS QUE€?

La presión del aire es la fuerza que hace el aire sobre una superficie como, por ejemplo, la de un globo al hincharlo. Pero en el exterior del globo el aire también hace presión, que se llama "presión atmosférica" y es debida al peso del aire que tenemos por encima en la atmósfera. La presión atmosférica es mucho mayor de lo que parece; es equivalente a un cuerpo de diez toneladas (lo que pesan dos elefantes) encima de una superficie de un metro cuadrado (aproximadamente la de una mesa de escritorio). La presión atmosférica también actúa sobre la superficie de nuestro cuerpo, pero no la notamos porque nuestros fluidos internos están a una presión similar a la del aire y la compensan. La presión se mide con un barómetro, palabra compuesta por "baro", que en griego significa "pesadez", y "metro", de "medir".

CÓMO SE EXPLICA LA PRESIÓN

El aire está compuesto por moléculas de distintos gases. En el caso de la atmósfera terrestre estos gases son principalmente: oxígeno, nitrógeno, argón, dióxido de carbono y vapor de agua. Estás moléculas, aunque son muy pequeñas, tienen una cierta masa. Además, están en constante movimiento, de un lado para otro, y chocan contra cualquier superficie que esté por en medio. Así, de la misma manera que una pelota hace presión al chocar contra una pared, las moléculas del aire también hacen presión sobre las superficies con las que chocan. Cuanto mayor es la masa y la velocidad de las moléculas del aire, más presión ejercen.

¿Qué ocurre cuándo hinchamos un globo? Cuando está desinflado las moléculas golpean por igual la parte interna y la externa de la goma. Al soplar introducimos aire dentro y, entonces, al haber más densidad de moléculas dentro que fuera, se producen más choques sobre la pared interior; es decir, la presión dentro del globo es mayor que la presión atmosférica de fuera.

Si aumentamos la temperatura del aire dentro de un recipiente, aumenta la velocidad de las moléculas, hay más choques, y, por tanto, sube la presión. Y al revés, si el aire está más frío la presión es menor. Por eso en invierno hay que inflar un poco los neumáticos del coche, para que mantengan la presión adecuada.

La presión disminuye con la altura. Cuanto más arriba menos atmósfera queda por encima y menos peso de aire soportamos. En lo alto del Everest la presión es la tercera parte que al nivel del mar. Además, sea cual sea la altura, la presión no es siempre la misma, sino que sufre pequeñas variaciones según las condiciones atmosféricas. En los mapas del tiempo podemos ver las zonas de altas presiones, o anticiclones, y las zonas de bajas presio­nes, o borrascas .

EXPERIMENTO: UN GLOBO DENTRO DE UNA BOTELLA

Materiales

Globo. Botella de refresco, de plástico, de 1 litro.

  • Hinchar el globo en una botella
  • Con un punzón haz un agujerito en el culo de la botella. Encaja la abertura del globo en la boca de la botella para que se quede sujeto, y después empuja con el dedo el globo e introdúcelo dentro. Sopla fuerte. Verás que el globo se hincha gracias a que el aire de la botella sale por el agujerito. Si repites el experimento mientras tapas el agujero, apretando con un dedo, ¡no podrás inflar el globo!
  • Propulsión de agua
  • Vuelve a inflar el globo dentro de la botella. Antes de dejar de soplar, tapa el agujero con el dedo. Retira tu boca y verás que el globo no se deshincha. Mantén el agujero tapado y echa agua al globo inflado. Destapa el agujero: ¡el agua saldrá disparada! empujada por la presión del aire que entra a la botella.

SABER MÁS

En la Luna no hay presión porque apenas tiene atmósfera. Un astronauta sin traje explotaría debido a la presión interior del cuerpo que haría que todos los tejidos se hinchasen. Pero los trajes de astronauta están presurizados a la presión atmosférica.