Recientemente el CEIP Jose María Lapuerta de Cartagena ha recibido uno de los galardones de los premios nacionales eTwinning 2020, por su participación en el proyecto Neverending eTwinning junto a otros colegios de Madrid, Cataluña y Castilla León.

Este premio, que es un reconocimiento a la aportación de las iniciativas en el ámbito educativo con sello del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha recaído en la categoría de 0-6 años y ha sido impulsado por el maestro Antonio López.

La idea del proyecto premiado en el que han participado 23 docentes de Grecia, Turquía y España, ha sido utilizar el libro de la 'Historia Interminable' para trabajar aspectos como la Constitución, la participación democrática, la colaboración y comunicación entre países europeos.

De esta manera los alumnos de este colegio han podido profundizar dentro de un trabajo interdisciplinar de educación en valores, literatura, matemáticas, artística, educación física, nuevas tecnologías y ciencias.

Uno de los objetivos del proyecto era desarrollar valores de respeto, convivencia y participación democrática, organizando para ello ministerios donde se han elegido los ministros que representarían a la clase con sus respectivas elecciones.

La primera tarea ha consistido en crear un planeta con un logo y bandera además de realizar una votación con todas las propuestas para elegir una que nos represente a todos los colegios, teniendo los siguientes ministerios:

— Ministerio de cultura: Donde se trabajaron cuadros y pintores de nuestra región y país y participaron en un cuadro-mural colaborativo, añadiendo espirales con mensajes de paz.

— Ministerio de radiotelevisión: Se compartieron noticias del colegio y participaron en un programa de radio en directo junto a otros colegios participantes del proyecto.

— Ministerio de medio ambiente: Intercambiaron semillas con los otros colegios, tratando de reducir el uso de plástico (sobre todo pajitas) con el lema #guerraalaspajitas.

— Ministerio de juegos y tiempo libre: Participaron en la elaboración de un juego colaborativo e intercambiamos ideas de juegos.

Además se realizó un 'BreakOut' sobre la 'Historia interminable' transmitiendo valores como la empatía, la perseverancia, la valentía y el amor incondicional.