El CEIP José María de Lapuerta, de Cartagena, ha sido uno de los ganadores de los Premios Nacionales eTwinning 2020 por su participación en el proyecto Neverending eTwinning junto a otros colegios de Madrid, Cataluña y Castilla y León. El reconocimiento, que ha sido concedido en la categoría de 0-6 años, ha recaído en el maestro impulsor de esta iniciativa, Antonio López.

El programa eTwinning', que se puso en marcha en 2005, promueve la colaboración entre centros educativos de Europa, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por medio de una plataforma segura que los equipos educativos de los centros escolares pueden emplear para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos y formar parte de la comunidad educativa europea.

Consiste, por tanto, en un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma virtual y del uso de distintas herramientas web.

Los fundadores del proyecto acuerdan la temática, la duración, el alumnado que participará en el proyecto, el número de socios, el producto o productos que desean obtener, el idioma de trabajo y las herramientas web que van a utilizar.

El director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, animó a la comunidad educativa a «seguir aprovechando los beneficios que aportan los programas europeos que, como sucede con los proyectos eTwinning, implican una mejora tanto para el profesorado como para el alumnado en la competencia digital y la competencia comunicativa en lenguas extranjeras», sin olvidar, añadió, que «aportan otras ventajas inherentes como el desarrollo de habilidades más generales relacionadas con el trabajo colaborativo, la negociación o el conocimiento intercultural».

Los Premios Nacionales a Proyectos de Colaboración Escolar eTwinning, son un reconocimiento a la aportación de las iniciativas seleccionadas dentro del territorio nacional y conllevan una distinción acreditativa expedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La resolución de la convocatoria de los Premios Nacionales eTwinning 2020 se puede consultar en el enlace http://etwinning.es/es/seleccion-de-los-premios-nacionales-etwinning-2020-listado-definitivo-2.