a escolarización durante la etapa de 0 a 3 años tiene un impacto positivo en los resultados de los estudiantes en matemáticas y en ciencias a largo plazo, según el informe TIMSS 2019 (Trends in International Mathematics and Science Study) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).

Este estudio analiza cada cuatro años el rendimiento del alumnado de cuarto de Primaria en matemáticas y en ciencias. La última edición se llevó a cabo durante la primavera de 2019 entre estudiantes de 58 países y en la muestra han participado más de 9.500 estudiantes españoles de más de 500 centros.

En España, el porcentaje de estudiantes que asistió al primer ciclo de Educación Infantil es del 75 por ciento muy por encima del promedio del resto de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), 52 por ciento, y del total de la Unión Europea (UE), 43 por ciento.

Esta escolarización temprana permite que el alumnado acceda a la Educación Primaria con destrezas de lectura, escritura y matemáticas superiores al promedio de la OCDE y del total de la UE y, a largo plazo, influye positivamente en el rendimiento del alumnado.