Cómo ha afrontado el confinamiento la comunidad educativa? ¿Cómo se han sentido los alumnos durante esos días y cuánto ha afectado a su motivación y bienestar emocional? ¿Hasta qué punto han transformado su metodología los docentes? ¿Cómo ha influido la incertidumbre sanitaria e incluso la pérdida de un ser querido? ¿Cómo han acompañado las familias este inesperado modelo? ¿La tecnología será ya un compañero más? ¿Cómo se han adaptado los colegios al nuevo curso?

Estas son algunas de las preguntas que han respondido a través de un cuestionario anónimo alumnos y docentes desde 4º de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato y Formación Profesional. En total, han participado 160.000 alumnos, 19.000 profesores y 1.000 centros.

Este estudio, desarrollado por el Instituto de Evaluación IDEA de la Fundación SM, tiene como objetivo principal ofrecer a los centros de enseñanza información sobre cómo su profesorado y su alumnado han vivido el confinamiento y cómo se han incorporado al centro escolar, de tal forma que puedan adaptar la enseñanza y las actividades a la situación existente.

Importante herramienta

El proyecto, titulado ‘Volvemos a clase’, ha tenido el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de la mayoría de las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas de diferentes sensibilidades políticas, y de más de 60 instituciones de centros concertados, cooperativas y centros privados. Hace unos días se presentaron las principales conclusiones del estudio a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que ha valorado muy positivamente esta iniciativa como una importante herramienta de apoyo a los centros para que dispongan de un diagnóstico del estado socioemocional en el que se encuentran su profesorado y alumnado.

Educación a distancia

Los alumnos valoran con un notable la educación a distancia. El 69 % del alumnado encuestado asegura que se ha manejado bien con el aprendizaje a distancia durante el confinamiento. La gran mayoría (un 88 %) ha tenido una habitación propia. Un 96% ha tenido acceso a internet.

Apoyo emocional

En general. los escolares han sido apoyados emocionalmente por su familia y sus profesores. El 85 % del alumnado se ha sentido apoyado emocionalmente por su familia y su relación ha mejorado durante el confinamiento, y solo empeoró en un 7 % de los hogares encuestados. Ese cuidado también lo han sentido por parte de sus profesores, tal y como reconoce el 70 % de los alumnos, siendo el 85 % en Primaria.

Vuelta ilusionante

La vuelta a clase ha sido ilusionante para alumnos y profesores. Nueve de cada 10 alumnos de Educación Primaria han regresado con mucho ánimo al centro educativo. Por su parte, el 96 por ciento de los profesores ha vuelto a las aulas con muchas ganas de enseñar, y más de la mitad (65 por ciento) considera que este curso cambiará su forma de enseñanza.

Dificultades del confinamiento

En los cuestionarios también se refleja el rostro de las dificultades del confinamiento. El estudio ‘Volvemos a clase’, de la Fundación SM, revela algunos datos negativos, como que el 21 % de los alumnos de barrios de rentas más bajas ha visto cómo uno de sus padres o tutores, o incluso ambos, han perdido su trabajo debido a la crisis sanitaria, siendo ese porcentaje solo del 11 % en los barrios de rentas más altas.

Sobresfuerzo del profesorado

La vuelta a clase en plena pandemia del coronavirus ha conllevado un sobresfuerzo del profesorado para acompañar a sus clases. Nueve de cada 10 profesores creen que se aprende más en el colegio que a distancia, mientras que el 75 por ciento del alumnado lo valora de la misma forma. La mayoría de los profesores ha vivido el confinamiento agobiado por las exigencias laborales (77 %), con mucho estrés (68%), grandes dificultades para conciliar (56 %) y con una alta dedicación.