El colegio Pintor Pedro Flores, de Puente Tocinos, ha sido galardonado, por su proyecto 'Visibles', con el Primer Premio Nacional de Aprendizaje Servicio en la categoría de Participación, organizado por la Red Española de Aprendizaje-Servicio con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El CEIP Pintor Pedro Flores es un centro de Atención Preferente ubicado en el municipio de Murcia. Tiene una tasa de inmigración por encima del 90 por ciento y sus familias están en situación del alta vulnerabilidad socioeconómica, siendo en su mayoría dependientes de los Servicios Sociales Municipales y ONGs locales. A pesar de las necesidades concretas que presenta, su claustro se ha sabido reinventar año tras año caracterizándose por su larga trayectoria realizando proyectos y programa que utilizando la comunidad y el entorno social han generado aprendizaje, pero nunca lo había hecho enmarcado en un programa de Aprendizaje Servicio.

A lo largo del curso 2019-20 se ha llevado a cabo el proyecto 'Visibles', con una metodología APS, que ha unificado todas aquellas iniciativas que han surgido en el propio entorno en un solo proyecto haciendo visible la labor de una población con altas necesidades económicas y sociales, pero también con mucho que ofrecer a sus vecinos y vecinas. «Se ha convertido en un recurso sociocomunitario para mejorar nuestro barrio mientras nuestro alumnado alcanza niveles óptimos en el desarrollo de sus competencias clave».

Se han realizado conciertos en residencias de ancianos, talleres intergeneracionales, mercadillos solidarios, colaboraciones con el Banco de Alimentos del Segura, limpiea de playas, entres otras. Pero además se han realizado presupuestos, listados de material, elaborado email e instancias de diversos organismos, cálculo de kilómetros, programación de rutas, localizaciones geográficas y un largo etcetera. En definitiva, servicios a la comunidad que han revertido en aprendizaje para el alumnado de una materia divertida, fácil, dinámica, solidaria y social.

Con la llegada de la covid-19 'Visibles' supo reinventarse y pudo acompañar a personas que la vivieron en soledad. El alumnado envió retos, adivinanzas, refranes y trabalenguas a muchos de los mayores, lo cuales respondieron con gran emoción y la mejor de sus sonrisas. «Conocimos aquí el uso solidario de las tecnologías de la información y la comunicación».