El 60% de las familias con hijos consideran que los colegios «se están deshumanizando» y que, en general, solo se encargan de la transmisión de conocimientos teóricos, según concluye el Barómetro 'Schoenstatt Educación, humanización y futuro 2020', elaborado por el Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt de Madrid y por el Instituto de investigación Sondea.

El estudio, basado una encuesta realizada a 2.004 personas, tiene como objetivo conocer la opinión de los padres y madres españoles sobre la educación en los colegios, qué valores deberían resaltar, así como qué aspectos tienen en cuenta a la hora de elegir el centro docente de sus hijos.

Según el Barómetro, un 65,52% de los encuestados creen que esta falta de valores en la educación puede provocar el crecimiento de la frustración, depresiones y otros problemas de salud mental en los niños. En este sentido, un 65,27% piensa también que esto dará lugar a generaciones inmaduras e incapaces de gestionar la responsabilidad en la edad adulta. Asimismo, un 48,8% de los padres y madres consideran que la finalidad última de la educación es la formación humana, frente a un 25,1% que opina que es la formación académica.En este sentido, a la pregunta sobre '¿qué aspectos de entre la formación humana, el bilingüismo, o el desarrollo de capacidades tecnológicas, creen que es más importante?', los participantes continúan decantándose por la formación humana, con un 59,93%, frente a aspectos como el bilingüismo, con un 11,86%.