Más de 11.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de 111 centros de enseñanza de Murcia participarán este curso 2020-2021 en los programas de Educación en Valores de Aldeas Infantiles SOS. Tras ofrecer el año pasado una visión general de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este se centran en la solidaridad con aquellos que sufren la pobreza (ODS 1), la desigualdad (OSD 10) y la injusticia (ODS 16).

Los contenidos de los programas se dividen en tres bloques temáticos y constan de 30 tutorías aplicables a distintas áreas curriculares que permiten abordar la materia de forma lúdica y accesible a las distintas edades. El primero de ellos trata sobre la pobreza. Los niños, niñas y adolescentes buscarán la respuesta a preguntas como qué significa ser pobre y por qué cuesta tanto salir del círculo de la pobreza. Se pondrán en la piel del que no tiene y buscarán formas de conseguir que a nadie, especialmente a otros niños como ellos, les falte aquello a lo que tienen derecho: techo, comida, ropa, higiene, trabajo y cuidados.

En el segundo bloque temático abordarán las desigualdades y dibujarán un futuro en el que todas las personas dispongan de la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y brillen por sus propios méritos. Por último, en el tercer bloque reflexionarán y debatirán sobre lo que es justo o no en la vida de las personas. Y descubrirán que, a veces, es importante apartarnos de nuestros intereses o conveniencias para reconocer lo que está bien o mal, en base a los derechos de los demás.

Los materiales constan de un manual para el profesor repleto de actividades y recursos didácticos, e incluyen información sobre cómo participar en los plenos infantiles ‘Diputados por un Día’, que se celebran en los Parlamentos autonómicos.