Puerto Lumbreras será el primer municipio de la Región de Murcia en dotar a todos sus centros educativos con medidores de CO2 en las aulas. En total se han adquirido 215 dispositivos que miden en tiempo real los niveles de dióxido de carbono del ambiente, para comprobar si se encuentran dentro de los límites aconsejados por la OMS, o si en algún aula en concreto es necesario adoptar otras medidas.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras sigue implementando todas las medidas necesarias para que las dependencias municipales y los centros educativos de la localidad sean lo más seguros posible para afrontar la segunda ola de la pandemia. En esta línea, la alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez, ha dado a conocer una iniciativa pionera en la Región de Murcia, a través de la que el Ayuntamiento va a dotar con 215 medidores de dióxido de carbono (CO2) que determinen la calidad del aire en cada una de las aulas de todos los centros educativos del municipio: red municipal de escuelas infantiles, Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Escuela de Idiomas, Educación de Adultos y Escuela de Música.

«El Ayuntamiento cumple su promesa en menos de un mes desde que nos reunimos con directores y AMPAS para consensuar medidas en torno a la ventilación en las clases frente a la covid-19. Lo prioritario para este equipo de Gobierno es la máxima seguridad para toda la comunidad educativa de Puerto Lumbreras frente al virus. Previa a esta dotación de medidores se ha llevado a cabo un estudio por parte de los servicios técnicos municipales para conocer las características técnicas y necesidades de cada aula en cuanto a ventilación adicional. Estos dispositivos miden en tiempo real los niveles de CO2 del ambiente, para comprobar si se encuentran dentro de los límites aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), o si en algún aula en concreto, es necesario adoptar otras medidas de ventilación extra», explica la alcaldesa.

Esta actuación viene a complementar así las medidas que ya se implantaron de cara al inicio de curso, como el refuerzo y la contratación de 4 nuevas limpiadoras para la desinfección de los colegios en horario matinal, además del servicio ordinario de tarde.

Además, se llevaron a cabo labores de mantenimiento y obras para la puesta a punto de los centros, apertura y señalización de accesos, mejora de los jardines y patios, y desinfección a cargo de una empresa especializada. Unido todo ello al refuerzo de la vigilancia en entradas y salidas de Protección Civil y Policía Local, y a la formación específica sobre prevención realizada a todo el personal municipal relacionado con los centros educativos, así como a la dotación de material, mamparas y señalética para los propios colegios y también para la Escuela Municipal de Música.

Los medidores de dióxido de carbono que llegarán y se instalarán en las próximas semanas, permitirán determinar la calidad del aire en un espacio cerrado y controlar los parámetros existentes en cada momento en un aula o sala, con el fin de minimizar la propagación de la covid-19. Se trata de una medida aconsejada por diversas instituciones y estudios a nivel mundial, con la que Puerto Lumbreras se convierte en el primer municipio de la Región de Murcia en llevarla a cabo.

Calidad del aire interior

El nivel de CO2 del aire exterior es de 400 ppm (partes por millón), y un valor entre 500 ppm y 700 ppm sería considerado como aceptable, por lo que, en caso de llegar a 800 ppm, la ventilación sería obligatoria.

Si la concentración de CO2 en una habitación sobrepasa las 1.000 ppm indicaría una mala ventilación y habría que ventilar de inmediato y al máximo posible.

Desde el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España se ha enviado un comunicado a la comisión de trabajo para el seguimiento del Coronavirus en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la que indica que en la actual situación es muy importante medir el dióxido de carbono (CO2) en las aulas y analizar la calidad del aire interior en los centros educativos con el fin de minimizar la propagación de la covid-19 a lo largo del curso y en un futuro.

El documento indica que en las clases donde solo sea posible la ventilación natural, se recomienda disponer de un medidor de concentración ambiental de CO2. Este servirá como dispositivo 'guía' para decidir cuándo se debe ventilar la clase abriendo las ventanas , puertas, etc, y cuando los niveles hayan bajado, proceder a cerrar los elementos abiertos.