24 de noviembre de 2020
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Etwinning 2020

24.11.2020 | 04:00
Etwinning 2020

Recientemente el colegio San Vicente de Paúl de Cartagena ha recibido un Sello de Calidad eTwinning 2020 gracias al proyecto realizado bajo el nombre 'Yo por ti, tú por mo: lectura y ecología emocional para convivir con la diversidad que nos rodea'.

En este proyecto, que ha tenido como objetivo el poder mejorar la competencia digital y la creatividad, así como ofrecer un mejor pensamiento crítico a los alumnos, han participado además otros centros italianos de Umbertide, Casarano y Senigalia.

El centro escolar es un escenario privilegiado de relaciones e interacciones entre escolares y también con adultos. Dentro de estas relaciones entre alumnos, consideradas relaciones entre iguales, a veces se producen conflictos que pueden llegar a considerarse como maltrato entre iguales, lo que conocemos como bullying.

Los principales objetivos son mejorar la convivencia en el entorno escolar, tratar de detectar y resolver a tiempo problemas de los menores a través de soluciones multidisciplinares y convertir a todos los que forman la familia educativa en interlocutores efectivos y mediadores sociales para convertir la escuela en un centro seguro.

Para reducir estas conductas agresivas y violentas dentro de entorno escolar, es vital trabajar desde una perspectiva de la prevención en unas líneas de trabajo que sean participativas y cercanas a los alumnos, consiguiendo así acercar de una manera distinta un problema real y que hay que erradicar como es el acoso escolar. En esto se centra el proyecto de eTwinning.

Este proyecto empezó el curso pasado en este centro educativo con la lectura de la novela Invisible de Eloy Moreno y unos juegos online para que los alumnos de los diferentes centros y países pudieran conocerse. Para ello se realizaron diversas actividades colaborativas tales como debates, chats, encuestas sobre bullying, talleres de creación literaria, entre otros.

Sin duda la participación y el desarrollo de proyectos intercentros, hacen mucho más fácil que la percepción para parte de los alumnos del problema del acoso escolar se conciba como una situación que, aun que sea común en numerosas situaciones, se pueda eliminar gracias a la participación de todos.

Un punto clave en eTwinning es la cooperación entre docentes, estudiantes, centros educativos, familias y administraciones locales. A través de este reconomiento eTwinning, se valora el trabajo de docentes y alumnos, que dentro de un papel activo interactúan, investigan, toman decisiones, se respetan y aprenden habilidades del siglo XXI.

A través de eTwinning los alumnos se han convertido en protagonistas del proyecto participando de una manera activa en los foros y las distintas actividades comentadas anteriormente, fomentando la motivación y la ilusión en el desarrollo de esta iniciativa internacional.

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