24 de noviembre de 2020
24.11.2020
La Opinión de Murcia
Vuelta al mundo

Catedral de Santiago: Destino de peregrinos

24.11.2020 | 04:00
Catedral de Santiago: Destino de peregrinos

La Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado en la ciudad homónima, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia (España).

Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principalesdestinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta religiosa que comunicaba la península ibérica con el resto del continente. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época; en la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación.

Un privilegio concedido en 1122 por el papa Calixto II declaró que serían 'Año Santo' o 'Año Jubilar' en Compostela todos los años en que el día 25 de julio, día de Santiago, coincidieran en domingo; este privilegio fue confirmado por el papa Alejandro III en su bula Regis aeterni en 1179.?

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896,? y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.?

En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a "Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España", fue incluido como uno de los bienes individuales.

La construcción de la actual catedral se inició en 1075. Cada una de las fachadas forma con sus respectivas plazas magníficos conjuntos urbanísticos. La barroca fachada del Obradoiro fue realizada por Casas Novoa en 1740; también barroca es la de Azabachería, obra de Ferro Caaveiro y Fernández Sarela y modificada por Ventura Rodríguez; la de Platerías, construida por el maestro Esteban en 1103; y sobre todo el pórtico de la Gloria, obra primordial de la escultura románica, concluida por el maestro Mateo en 1188.

Los orígenes de la veneración del apóstol Santiago se remontan a la Alta Edad Media. A finales del siglo VII se difunde al noroeste de la península ibérica la leyenda de que Santiago el Mayor había sido enterrado en esas tierras, después de evangelizarlas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook