Lili viajará a las aulas a través de una novedosa plataforma educativa online para llevar la educación medioambiental a los escolares. El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, junto a Ferrovial Servicios, y la de Educación y Escuelas Infantiles, ha creado ‘El Mundo de Lili', una novedosa plataforma educativa online que busca acercar la educación medioambiental al alumnado de los centros escolares del municipio, haciéndolos conscientes y sensibles a una participación activa en el cuidado del entorno y ofreciendo recursos que permiten conocer y poner en práctica las pautas de la Economía Circular y su relación con los residuos.

Esta nueva herramienta educativa ha sido presentada por las concejalas Rebeca Pérez y Belén López Cambronero, que han estado acompañadas por Rubén Escavy, presidente de Direcmur y director del CEIP Federico de Arce; Adelia Gálvez, vicepresidenta de Direcmur y directora del Cierva Peñafiel; Shaila Perán, directora del colegio de La Arboleja; Carmen Nicolás, secretaria de ADEIP-RM y directora del CEIP Virgen de Guadalupe, y Carmen Sola, vocal de ADEIP-RM y directora del CEIP María Maroto.

Con ello, las dos entidades se adaptan a la nueva situación provocada por la covid-19, apostando por mantener así la campaña de concienciación escolar ‘Murcia ciudad sostenible' que se venía desarrollando en los colegios con una alta participación, pudiendo llegar de nuevo a las aulas de forma virtual.

Los escolares pueden, de esta forma, participar en sesiones dirigidas por los educadores medioambientales y conocer el centro de tratamiento de residuos de Cañada Hermosa de forma virtual.

Los centros escolares que estén interesados en esta plataforma ya pueden solicitar información y participación entrando en la página www.mundodelili.es.

Los contenidos de la plataforma, adaptados al currículum del segundo tramo de Educación Primaria, han sido diseñados por expertos en educación ambiental y gestión de residuos, un equipo multidisciplinar enfocado a convertir la plataforma en una herramienta que forme parte de las acciones que ayuden a transmitir y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El hilo conductor de la plataforma es un personaje creado en 3D, la ecoelfa Lili, que será la encargada de trasladar de forma amena todo su conocimiento a los niños. Pasarán con Lili ‘Un día redondo' a través de un viaje sobre Economía Circular y las erres de la ecología, donde conocerán, entre otros conceptos, la importancia de reflexionar, reciclar, reutilizar, reparar y reciclar, creando un metalenguaje propio de los residuos.

Juegos y bilingüismo

Para absorber todos estos conceptos mostrados en los vídeos se recurre a una parte de gamificación en la que, mediante una serie de minijuegos, se consigue que el alumnado muestre un mayor interés y se implique en la consecución de objetivos sobre la materia.

Los vídeos además se convierten en un apoyo al bilingüismo que hoy se trabaja en los centros educativos, ya que se ofrece la posibilidad de escucharlos en español e inglés, además de elegir los subtítulos en ambos idiomas

Entre los juegos destacan ‘Resuelve y Gana', que consiste en preguntas sobre el tratamiento de residuos y Cañada Hermosa, o los ‘Ciclojuegos', donde se crea un lugar para aprender sobre residuos, su gestión y su posición en la economía circular de una forma amena y amable.

Además, se incluye una serie de imágenes interactivas donde se pueden explorar detenidamente los entresijos de Cañada Hermosa, así como un apartado con curiosidades, ideas de sensibilización y concienciación o un test para calcular la huella ecológica que dejamos en el planeta.

El diseño técnico y creativo de la plataforma ha contado con la participación de un equipo especializado en los campos del audiovisual, diseño 3D, programación de videojuegos y diseño web, lo que ha permitido crear un espacio visualmente atractivo pero sin dejar de lado la usabilidad.

Ello facilita y dinamiza el aprendizaje, convirtiéndose así en un recurso útil tanto a los docentes como a su alumnado, a través de dinámicas propias de información, videos y los juegos, que facilitan el aprendizaje. Aunque la web se ha diseñado especialmente para el segundo tramo de Educación Primaria, es versátil y se puede adaptar a otros niveles, incluso a público de mayor edad.