Una de las medidas sanitarias tomadas recientemente, y que van dirigidas sobre todo a padres y niños de edad infantil, es la de cerrar los juegos infantiles y limitar la estancia en plazas y parques.

Nos encontramos en un momento difícil donde los más pequeños de la casa han tenido que hacer sacrificios como el no poder jugar con sus amigos o disfrutar de actividades que normalmente estaban acostumbrados a realizar.

Sin duda este esfuerzo valdrá la pena y hará que próximamente podremos ver la estampa que estamos acostumbrados a ver en los parques infantiles, donde los niños pueden divertirse con algo tan sencillo como un tobogán o un sube-baja.

Muchas voces críticas han visto con malos ojos este tipo de medidas que limitan la diversión de los niños en la calle, teniendo que buscar otro tipo de alternativas que hagan posible más amenas las tardes o fines de semana.

Este escenario lo tuvimos durante el verano, ya que las piscinas de uso colectivo, para que pudieran ser abiertas, necesitaban cumplir unas obligaciones generales por todos los usuarios.

Está claro que limitar el uso de este tipo de zonas y parques infantiles hace que se limite la interacción social, algo que se viene recomendando desde el inicio de la pandemia, siendo una medida de carácter temporal y probablemente en cuestión de poco tiempo volverán a estar abiertos para la diversión de los niños.

Un error de concepto que tiende a llevar a equivocaciones es la diferenciación entre parque infantil o zona verde, refiriéndose la segunda a todas las zonas de esparcimiento independientemente que tengan columpios o no.

Cuando vuelvan abrir los parques, será el momento de que sigamos manteniendo una serie de recomendaciones y consejos a fin de conseguir que se respeten las normas sanitarias vigentes, destacando entre otras las siguientes:

— Aunque entre la tentación de subir a un tobogán, balancín u otro tipo de columpio, no se deben de quitar los precintos que prohíben su uso.

— Es importante respetar la distancia de seguridad con otros niños, a fin de conseguir una menor interacción social.

— Los papás deben de ser ejemplo para sus hijos, por ello deben de evitar corros con otro papás.

— Es recomendable llevar algún producto desinfectante para limpiar las manos una vez utilizado el columpio.

— Se deben de respetar los horarios establecidos para su uso, a fin de seguir las recomendaciones sanitarias.