El escritor galés Dylan Thomas afirmó sobre la poesía que «el mundo no vuelve a ser el mismo cuando le agregamos un buen poema». Bajo esa premisa de incorporar la belleza y la sensibilidad a las rutinas de clase trabajan durante este curso 2020/21 las alumnas y alumnos de 3ºA del CEIP Infanta Leonor de Mazarrón.

Tras ver la disponibilidad del grupo hacia las artes, el maestro, Gabriel Maldonado Rufete, propuso a sus alumnos incorporar la poesía a su día a día. Éstos aceptaron el reto y en ello andan. De forma interdisciplinar y globalizada, la lírica se ha colado en las áreas de Lengua, Ciencias Naturales, Artes o Educación Física y «ya están apareciendo versos que les permiten aprender bajo el paraguas de las emociones».

Federico García Lorca ha sido el primer poeta en acompañar al alumnado en sus quehaceres cotidianos. En una de las paredes del aula han creado el 'Universo Lorca' y de ellas cuelgan «tanto la poesía del granadino como las palabras y rimas de los más valientes».

Si Lorca escribió: «Agua ¿Dónde vas? / riyendo por el río / a las orillas del mar», Alejandro le replica: «Agua viene / agua va / fresca fresca / por el río va» y Lucía, que no se queda a la zaga afirma: «Con agua me lavo los dientes / para tenerlos bien relucientes».

Vega afirma que le gustan mucho los poemas de García Lorca: «El año pasado con el otro profe ya lo leíamos y hubo un poema de Federico que cantábamos toda la clase, la Tarara». Para Pablo la poesía es muy divertida y afirma que «me gusta escribir poesía y por las tardes cuando he terminado los deberes invento mis propios poemas, incluso el profe ha colgado uno mío en la pared de clase».

«Aprendices de poetas y futuros lectores que a la vez trabajan los contenidos propios del nivel: higiene y salud, tipo de textos, rima, el ciclo del agua o retahílas y canciones populares que sus abuelos cantaran y bailaran en tiempos no muy lejanos», dice Maldonado.