Este año ha sido un arranque de curso mucho más difícil que en condiciones normales, sobre todo por la situación epidemiológica en la que nos encontramos, por lo que se han tenido que modificar por completo algunos protocolos de enseñanza en todos y cada uno de los centros educativos desde infantil hasta nivel universitario.

El mes pasado tuve la oportunidad de poder conocer de cerca las instalaciones del colegio King´s College, que se encuentra en la diputación pachequera de Roldán, y que se caracteriza por ser un centro de enseñanza que forma a sus estudiantes de acuerdo con el plan de estudios británico.

La visita al centro fue bastante amena, sobre todo porque da la impresión de que en el momento de cruzar la puerta de acceso nos encontramos en las islas británicas.

Durante la visita fui recibido por Carlos Javier Campos y Ewen McIntyre, que tuvieron a bien a enseñarme las instalaciones estupendas que se adaptan a las necesidades que requieren los alumnos para tener un buen clima estudiantil.

De hecho, algo que está siendo bastante novedoso en los centros educativos a nivel estatal es la incorporación de una enfermería escolar, algo que ofrecen en sus servicios desde la apertura.

Esta enfermería escolar, junto a otras dinámicas de control de temperatura y distanciamiento social, se encuentran en la hoja de ruta diaria de este centro, al igual que de otros centros de la región. Todo ello para evitar que el coronavirus pueda entrar en las aulas.

Este centro británico trabaja de primera mano la importancia del desarrollo personal y social del alumnado a través de los valores troncales que se inculcan día a día entre todos los que forman parte de la comunidad educativa.

Asimismo cuentan con un servicio de orientación escolar y la figura de Safeguarding Lead (responsable de protección del menor) cuya misión es la velar siempre por la seguridad e integridad de los alumnos y apostando por su salud mental y emocional.

En este sentido, todos los que forman parte del equipo docente del entorno educativo deben estar al día y formados sobre los procedimientos de protección del menor, pero esta figura innovadora asume una responsabilidad adicional de protección, ya que conoce de primera mano todos y cada uno de los protocolos para garantizar la seguridad del menor ante cualquier situación o incidente que requiera su protección.

Además, este centro, durante todo el curso escolar, celebra todo tipo de actividades que van encaminadas a promocionar la convivencia escolar, destacando una semana anual contra el acoso escolar, iniciativas solidarias o ecológicas.