El Gobierno regional, a través de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, apoya el proyecto de cooperación internacional al desarrollo 'Mejorar las condiciones nutricionales y transporte en centros de educación especial y de discapacidad sensorial de los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), curso 2019-2020', que gestiona Cruz Roja España.

El director general de Gobierno Abierto y Cooperación, David Martínez, explicó que «este proyecto pretende abordar las principales necesidades alimenticias producidas por la condición de refugio prolongado en la cual se encuentra esta población saharaui desde el año 1975».

La Consejería destinó 21.900 euros para contribuir en el desarrollo de esta iniciativa, que beneficia directamente a 276 personas, concretamente, escolares y trabajadores de los centros de educación especial y de discapacidad sensorial de las cinco 'Wilayas' (provincias) en las que se reparten los refugiados saharauis.

Con esta acción se facilita el acceso a la educación en los dos tipos de centros, garantizando un almuerzo diario y el transporte del alumnado; se mejoran las capacidades formativas de los escolares de ambos colectivos; se sensibiliza al entorno cercano al alumnado sobre las necesidades, retos y capacidades de las personas conviviendo con una discapacidad. Asimismo, se rehabilitará el centro de educación especial de Dajla, para que disponga de instalaciones seguras y accesibles para personas con discapacidad y movilidad reducida.

Este proyecto de cooperación internacional al desarrollo abarca varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son el de Hambre cero (ODS 2), Salud y Bienestar (ODS 3), Educación de calidad (ODS 4) y Reducción de desigualdades (ODS 10).

sin 'vacaciones en paz'

Alrededor de 80 niños y niñas saharauis procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia, no pudieron venir este año a la Región de Murcia como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

El número de niños que había previsto que llegaran a Lorca este año era de seis. El resto lo habrían hecho en distintos municipios de la Región de Murcia dentro del programa 'Vacaciones en paz', que se viene desarrollando desde hace varias décadas.

Estaba previsto que los niños saharauis llegaran a la Región de Murcia a finales de junio con la intención de permanecer aquí durante los meses de julio y agosto evitando pasar en el desierto los meses de más calor soportando temperaturas de hasta 50 grados.