Además de las tareas y actividades propias del inicio de curso, tras la situación vivida por el COVID-19, Ana María Redondo, maestra de Infantil del CEIP Nicolás de las Peñas de Murcia, considera prioritario cuidar la acogida del alumnado atendiendo en especial a las situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social. Por ello, está llevando a cabo actividades para trabajar las emociones con el objetivo «de que todos los niños y niñas expresen sus emociones, aumenten la confianza y compartan lo vivido y sentido durante la pandemia».

La maestra está utilizando las actividades y recursos disponibles en el 'Plan Volvamos+cercanos' de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.

Una de las actividades realizadas ha sido 'Dibujamos cómo nos sentimos', en la que los alumnos tenían que expresar sobre el papel alegría, tristeza o enfado.

Previamente, los niños y niñas, sentados en forma de asamblea, disfrutaron de la canción 'Adivinanzas Emocionales' en la pizarra digital. «Esta canción se va pausando para que expresen cuándo han sentido las distintas emociones que van apareciendo», explica Ana María Redondo, quien es tutora del aula del tercer nivel del segundo ciclo.

A continuación, «nos centramos en la expresión de las emociones individuales que hemos sentido durante el aislamiento y las consecuencias posteriores por el COVID-19, apoyándonos en las láminas y los emoticonos».

La maestra indica que «seguidamente, los niños y niñas dibujan como se sienten y explican a los compañeros sus sentimientos. Estos dibujos se colocan en murales en los pasillos de entrada al aula. ¡La experiencia ha sido maravillosa!».