El proyecto ‘Diver-Patios’, puesto en marcha por las concejalías de Educación y Escuelas Infantiles y de Movilidad Sostenible y Juventud de Murcia, a través de Ferrovial Servicios y de la Oficina del Grafiti, continúa extendiéndose por los colegios del municipio.

«Este proyecto surge debido a la nueva situación provocada por la covid-19 con el fin de que los escolares de distintas aulas mantengan la distancia de seguridad, al mismo tiempo que fomenta el juego y la actividad física, la cooperación del alumnado y la mejora estética de estos espacios», ha destacado Belén López, concejal de Educación y Escuelas Infantiles del ayuntamiento de Murcia, durante la visita realizada al colegio Virgen de Guadalupe.

La Oficina Municipal del Grafiti está llevando a cabo las labores de pintado de los juegos, que principalmente se tratan del Twister, Rayuela, Laberinto, Chapas, Saltar, Tres en Raya, Espiral Números y Ajedrez.

Diez centro más

La iniciativa ya se ha desarrollado en un total de diez centros. La primera fase se llevó a cabo en verano en los colegios José Moreno, del Barrio del Progreso; La Cruz de El Campillo- El Esparragal; Infanta Elena de Rincón de Villanueva, Beniaján, Nuestra Señora de los Ángeles, en El Esparragal y Vicente Medina de la Orilla del Azarbe.

Actualmente se encuentra en marcha la segunda fase que está compuesta por los centros Virgen del Rosario de Guadalupe, Gloria Fuertes de El Palmar, Fernández Caballero de Santa María de Gracia y La Arrixaca de Vistabella.

Próximamente, ‘Diver-Patios’ también llegará a los colegios Virgen de la Vega de Cobatillas, La Arboleja, La Cueva de Monteagudo y Barqueros.

Museo de la Ciencia

Por otra parte, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia ha vuelto a recibir a escolares en sus salas. Tras siete meses de ausencia, niñas y niños del colegio Los Álamos de Murcia han iniciado una serie de visitas seguras al Museo.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Francisco Pacheco, y la directora del Museo de la Ciencia y el Agua, Maribel Parra, acompañaron al primer grupo de 5º de Primaria de dicho colegio en su ‘visita segura’ al Museo.

Durante las próximas semanas, todos los martes y jueves y en grupos reducidos, las niñas y niños de todos los cursos de Primaria del colegio Los Álamos, situado junto al Museo, irán pasando por sus salas para conocer las nuevas exposiciones temporales, ‘Nutrición, impulso vital' y ‘Life adaptate', así como para visitar los recursos permanentes del Museo: su Planetario y la Sala del Agua.

De esta forma, los distintos centros escolares pueden realizar visitas a estas instalaciones, concertadas y organizadas previamente y que cumplen con una serie de requisitos. Así, los grupos no exceden los 12 escolares que, a su vez, se dividen en dos grupos de seis que realizan recorridos independientes y visitan el Planetario, la sala de exposiciones temporales y la Sala del Agua con un monitor que les atiende y les guía por cada sala.

Durante los diferentes recorridos se realizan labores de higienización. Pacheco ha indicado que «reanudamos una cierta normalidad en las visitas escolares a los espacios culturales del municipio».