Una iniciativa de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha permitido adaptar al formato digital ‘Cuentos para murcianicas’, libro que recoge la vida de un total de 38 mujeres murcianas relevantes y se dirige a niños y jóvenes, gracias al contenido ilustrado que facilita la comprensión y la lectura.

La Dirección General de Mujer y Diversidad de Género ha comenzado a distribuir este libro de cuentos, escritos por Antonio Botías, entre los centros escolares de la Región a través de un ‘pendrive’. El formato digital facilita el acceso y promueve una mayor divulgación.

Asimismo, se ha elaborado una Guía Didáctica para que el profesorado la utilice como herramienta para trabajar el contenido del libro y mejorar la actividad didáctica que puede surgir de la lectura de cada uno de los cuentos.

Esta iniciativa trata de ensalzar la labor de muchas mujeres murcianas que con su esfuerzo y trabajo en el ámbito cultural, deportivo, científico, artístico o social han alcanzado un merecido reconocimiento en la sociedad.

El objetivo es que se trabaje en las aulas y educar en la igualdad, poniendo en valor la vida de estas mujeres. Entre los cuentos se encuentran las biografías de la escritora Carmen Conde; de la actriz ganadora de un Goya, Eva Llorach; de la primera mujer piloto de la Patrulla Águila, Rosa María García-Maela, o de la lanzadora de peso Úrsula Ruiz.

Al respecto, la consejera Isabel Franco destacó que «son muchas las murcianas que aportan valores de referencia a la sociedad. Es de justicia visibilizar la vida de estas grandes mujeres que son tan importantes y en ocasiones poco reconocidas. En nuestras manos está el conseguirlo, y por eso empezar desde los más pequeños es un gran paso para el fomento de valores como el de la igualdad».

Mujeres pioneras

«Para construir una sociedad más justa e igualitaria es importante conocer quiénes somos y de dónde venimos, conocer y reconocer la labor de mujeres pioneras en nuestro entorno, mujeres de diversos ámbitos, para poder proyectarnos como la sociedad evolucionada que queremos ser», aseguran Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia, CEO y creativas de Paparajote Estudio, quienes inician con este libro -que han diseñado e ilustrado- una aventura editorial.

Es además el trabajo con el que estas diseñadoras optan a la feria de diseño de Madrid Producto Fresco (junto con su colección en madera de Murcia). El prólogo corre a cargo de la periodista Marta García.