Todos conocemos a alguien (o lo hemos hecho nosotros) que se ha convertido en fanático de la red social más reciente en el vecindario: Tik Tok. La plataforma de videos cortos ha revolucionado el mundo de las redes sociales, especialmente por su contenido entretenido y rápido, algo que se puede aprovechar en el campo de la enseñanza.

Resulta innegable que después de Internet nuestras vidas cambiaron radicalmente. Las redes sociales representan para el ser humano un vínculo con la sociedad a distancia, repercutiendo en nuestra forma de comunicarnos, en cómo establecemos relaciones y de forma directa o indirecta, en nuestras emociones.

Es por esto que los centros educativos deben encontrar la forma de incorporar el uso de redes sociales en clase como parte de estrategias didácticas que fomenten un vínculo con los alumnos, al ser un grupo caracterizado hacer un uso constante de ellas. En este caso hablamos de la famosa red Tik Tok, que algunos colegios han comenzado a utilizar en el aula para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje e incluso como herramienta para el manejo de emociones de los alumnos.

Fue así como se diseñó una actividad para trabajar con alumnos en Monterrey (México), mediante el uso de la red social asiática Tik Tok, caracterizada por ser una plataforma para la realización de vídeos cortos, y cuyo uso entre los adolescentes ha aumentado considerablemente en los últimos meses.

El diseño de la actividad estuvo dirigido principalmente al manejo de las emociones, enfatizando en que no es el sentimiento, sino la dirección o actitud que tomemos ante el mismo, lo que lo caracterizará como ‘bueno’ o ‘malo’. De manera indirecta, la actividad permitió fomentar también la creatividad de los estudiantes, en el momento en que tenían que diseñar su vídeo acorde a lo solicitado, y el pensamiento crítico, ya que, al dar la introducción al tema, se abordaron también los pros y contras de las redes sociales mediante una discusión grupal.

Para la aplicación de la actividad, se trabajó con los alumnos en equipos de tres personas. Los estudiantes más mayores debían expresar los sentimientos que les provoca el término de la escuela y la nueva etapa escolar próxima a comenzar. Todos los grupos abordaron la problemática elegida, pero de una manera divertida y positiva, explica el profesor Fernando Patricio Pantoja.

Para el proyecto con Tik Tok los vídeos debían tener una duración de 30 a 60 segundos, incluir algún tipo de efecto, todos los integrantes del equipo debían aparecer en imagen e incluir algún audio que fuera acorde al tema asignado. Resulta importante mencionar que al exponer a los alumnos la actividad que realizarían se expresó una euforia general y una respuesta positiva al sentirse emocionados por tener que realizar una tarea escolar, pero haciendo uso de un teléfono móvil y con una red social que no dejan de usar en su vida cotidiana, indica Pantoja.

Finalmente, los vídeos se revisaron dentro del aula, cada equipo presentaba su vídeo expresando el sentimiento que quisieron representar. La dinámica de la clase fue muy divertida, según Pantoja, pero al mismo tiempo motivo para la reflexión entre ellos, pues finalmente se abordaban sentimientos que todos ellos compartían.

Se puede concluir entonces, según dicho profesor que la incorporación de las redes sociales como estrategia educativa representa «una excelente oportunidad para involucrar al alumno en su propio aprendizaje mediante actividades acordes a sus intereses, se fomenta con esto también el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva a la par que un nuevo tipo de acercamiento y vínculo entre profesor y alumno».

Modelo innovador

Muchos docentes han utilizado durante años el video como estrategia de enseñanza. Otras plataformas de video como YouTube ya son uno de los repositorios más grandes del mundo con contenido educativo. Después de todo, mucha gente entra a estos motores de búsqueda a aprender algo: cómo arreglar un aparato, cómo dibujar, cómo tocar un instrumento, etc. En ese sentido, hacer videos educativos no es una novedad, sin embargo, Tik Tok provee un modelo innovador: videos de un máximo de 60 segundos, que son editados en su mayoría en la misma aplicación.

Esta red se vale de la rapidez para comunicar. Si no capta la atención del espectador solo tiene que deslizar hacia arriba y listo, pasa al próximo video.