El Departamento de Tecnología del IES Sabina Mora ha estado trabajando en los últimos años el diseño 3D con los alumnos de las diferentes etapas educativas, ESO y bachillerato, constituyendo una importante línea de trabajo del departamento.

En particular, los alumnos de la materia optativa TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de 4º ESO y 1º bachillerato han estado simulando en 3D las instalaciones del centro. Esta iniciativa es resultado del trabajo por equipos de hasta 100 alumnos a día de hoy.

¿Cuál ha sido la metodología de trabajo? El instituto, que pertenece a Innovaedum, es ‘troceado’ en pequeñas partes y cada equipo de alumnos diseña en 3D una parte del edificio, siendo montado por un alumno coordinador y supervisado por el profesor. En este proceso, los alumnos han aprendido a medir por diferentes procedimientos muy prácticos los elementos a simular y posteriormente lo han procesado con software de diseño 3D de libre distribución como Sketchup.

Los alumnos han ido volcando su trabajo colaborativo en el siguiente blog: http://modelamosen3deliessabinamora.blogspot.com

Virgen del Rosario

Por otro lado, poco ha cambiado en el CEIP Virgen del Rosario de La Cueva de Monteagudo con la llegada de la pandemia. El uso de espacios exteriores, del entorno circundante y de objetos cotidianos personales, no sólo disminuye la posibilidad de contagio, sino que hace que los alumnos y alumnas del centro se sientan vinculados con lo que les rodea.

Además, el uso de objetos cotidianos de uso personal para desarrollar áreas tan diversas como matemáticas, ciencias, lengua, inglés, música, etc., hace mucho más comprensibles los conceptos estudiados y facilita que el aprendizaje sea transferible, según explica el equipo directivo.