27 de octubre de 2020
27.10.2020
La Opinión de Murcia
Psicología Infantil

Cómo ayudar a vencer la timidez del niño

27.10.2020 | 04:00
Cómo ayudar a vencer la timidez del niño

Algunos niños y niñas son tímidos. La timidez es una sensación mezcla de vergüenza, de miedo, de inseguridad que aparece ante las relaciones e interacciones sociales y que provoca, dependiendo del grado, puede interferir en el funcionamiento del niño o niña y en su bienestar.

Ser más o menos tímido, no es ni bueno ni malo. La timidez es una forma de responder a determinadas situaciones sociales como consecuencia de una interpretación, y de una emoción. Es decir, cuando el niño o niña interpreta o valora la situación, como una situación donde puede ser juzgado o valorado de un modo negativo, aparece una mezcla de sensaciones, miedo, vergüenza, etc. que genera reacciones no siempre adecuadas para las relaciones sociales.

Cómo se sienta el niño

— Los niños tímidos, sienten sobre todo un gran miedo a ser evaluado de manera negativa por los demás en diferentes situaciones sociales.
— Son niños y niñas, frecuentemente inseguros, con poca confianza en sí mismos y baja autoestima y necesitan valoraciones positivas que alimenten su autoestima.
— El niño o la niña tímida, teme las valoraciones negativas, porque dañan su autoestima.
— Ese temor les hace reaccionar de manera poco adaptativa en las relaciones sociales. Les cuesta hablar, a veces se traban, pueden ponerse rojos, sudar, quedarse callados, etc€ y cuando esto ocurre consiguen el efecto que temen. Es decir se sienten ridículos y valorados de manera negativa por los demás. Por lo que la timidez aumenta, en un círculo vicioso del que es difícil salir.
— La inseguridad y la baja autoestima crecen y el problema continua o se agranda.
— El niño tímido o la niña tímida, se pone nervioso, y trata de evitar situaciones sociales. Pueden llegar a hacer grandes esfuerzos para pasar desapercibidos.

Consecuencias

Como ya hemos mencionado, cierto grado de timidez es natural e incluso sano, el problema aparece cuando la timidez es excesiva. Cuando un  niño o niña es demasiado tímido podemos observar las siguientes consecuencias:
— Falta de habilidades sociales y carencia de interacciones y relaciones sociales.
— Aislamiento social.
— Baja autoestima, falta de confianza y de seguridad en sí mismo.
— Malestar emocional.

Consejos

— Desarrolla su autoestima. Evita críticas a su persona, y hazles elogios creíbles.
— Permite que tengan situaciones para ir ganando confianza. Déjale que se enfrente solo a diferentes situaciones sociales.
— Ensaya con ellos como pueden reaccionar ante diferentes situaciones sociales.
— No le etiquetes de tímido, raro, reservado. Explícale que es algo normal sentir vergüenza en determinadas situaciones, pero que poco a poco esa vergüenza se pasa.
— Trata el problema con naturalidad y ayúdale a superarlo poco a poco.
— Evita la sobreprotección.
— Permite que tenga ricas y variadas interacciones sociales.
— No hables por él o ella, deja que él o ella misma interaccione con los demás, que aprenda a explicarse y a relacionarse sin miedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook