20 de octubre de 2020
20.10.2020
La Opinión de Murcia
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Patinetes eléctricos

20.10.2020 | 08:15
Patinetes eléctricos

Está claro que las nuevas necesidades del tráfico y la seguridad vial pasan por reducir el número de vehículos en las carreteras así como desarrollar una mejor formación vial a conductores y peatones, con el objetivo claro de reducir el número de accidentes de tráfico en la carretera.

Cada vez es más común ver circular por las carreteras a patinetes eléctricos, siendo una buena opción que garantiza la movilidad de las grandes ciudades, favoreciendo la reducción de retenciones de tráfico.

Dentro de la normativa de tráfico, el patinete entra dentro del tipo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), definiéndose como el vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.

Sin duda es el producto estrella para ahorrar tiempo entre jóvenes en los tiempos que corren, si bien es de vital importancia recordar que el concepto de movilidad personal hace referencia a que solo puede circular una sola persona encima del patinete.

El problema sobre el incorrecto uso de las plazas de estos vehículos eléctricos de movilidad personal nace del desconocimiento sobre la reglamentación de la legislación vigente.

En el pasado mes de diciembre la Dirección General de Tráfico elaboró una instrucción recogiendo la normativa básica sobre los patinetes eléctricos.

De hecho, este desconocimiento han llevado consigo a varios estudios, como por ejemplo el realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA a 1.000 personas, donde analizó la citada instrucción, sacando la conclusión que la mayoría cree que está permitido circular dos personas en un patinete o bicicleta eléctrica.

Este estudio señalaba que el 47% los jóvenes de entre 15 y 24 años, casi la mitad de los encuestados, piensan en ese error sobre el uso de los patinetes.

Este desconocimiento de la normativa pasa por la necesidad de uno de los pilares básicos que he comentado anteriormente: la educación vial de peatones y conductores debe de trabajar mucho más en las nuevas tendencias de circulación.

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