20 de octubre de 2020
20.10.2020
La Opinión de Murcia
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Guía para acercar a los niños la agenda urbana

20.10.2020 | 07:59
Guía para acercar a los niños la agenda urbana

La 'Guía didáctica de la Agenda Urbana Española para educación primaria' que ha sido elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, y que se ha publicado en una coedición con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, consiste en una herramienta especialmente destinada a los profesores y que busca promover que los niños se sientan protagonistas del entorno en el que viven, para que lo entiendan, lo disfruten y lo respeten, casi como si fuera una continuación de su propia casa.

Se trata de una traducción de los objetivos de la Agenda Urbana Española a un lenguaje fácil y cercano para la comunidad infantil que, de una manera didáctica y educativa, quiere contribuir a crear la necesaria conciencia ciudadana que permita alcanzar en un futuro próximo la cultura participativa que permita que todas nuestras voces, incluyendo las de los más pequeños, se oigan y sean tenidas en cuenta.

Su elaboración responde al compromiso recogido en el Plan de acción de la Agenda Urbana Española para la Administración General del Estado, orientado a poner en marcha un plan de formación para crear conciencia política, técnica y ciudadana y generar conocimiento en relación con el desarrollo urbano sostenible.

Protocolo de actuación

Al mismo objetivo de formación y sensibilización en materia urbana, así como de intercambio y difusión de la información, obedece también la firma por parte del director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Mitma, Iñaqui Carnicero, y la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, María Dolores López Sanz, de un Protocolo de actuación que tiene por objeto coordinar los esfuerzos de ambos departamentos en relación con la concienciación sobre los entornos urbanos y rurales.

El Protocolo, que se apoya en el deber de colaboración y cooperación entre Administraciones públicas, apuesta por una mejora de la gobernanza que fomente el intercambio de información, documentación y recursos sobre los temas educativos incluidos en la Agenda Urbana Española, a través de los canales de comunicación disponibles por ambas partes, así como la voluntad de compartir e implementar los objetivos de la misma, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 11 de la Agenda 2030.

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