El colegio Los Molinos, de Calasparra, ha comenzado a aplicar una herramienta llamada Vedoque.com con la que los alumnos se divierten a la vez que aprenden diversas materias desde sus casas a través de juegos. Algo muy útil en estos tiempos de pandemia.

«Ahora más que nunca se hace necesario tener a mano recursos en los que el aprendizaje se produzca de forma autónoma. Lamentablemente, muchos alumnos no están en las aulas y pierden la chispa mágica de la enseñanza, el momento en el que el maestro entra en el aula y se adapta a cada uno de sus alumnos», afirman desde Vedoque.

También explican que «llevamos ya años convencidos de que el juegos es una herramienta muy potente para el aprendizaje en Infantil y Primaria. Una de sus ventajas es que lo recordarán siempre».

En la actualidad Vedoque.com dispone de casi 200 juegos clasificados por cursos desde 3 años hasta Sexto de Primaria y por áreas como matemáticas, lengua, inglés... Muchos de ellos surgieron directamente del aula y de las necesidades de alumnos concretos.

«Siempre hemos apostado porque el acceso a todos los juegos de Vedoque sea totalmente gratuito y en los últimos años los hemos adaptado para que sean compatibles con móviles y tabletas de todos los fabricantes».

Desde su origen, ha ido creciendo el número de juegos y la comunidad que hace uso de Vedoque.com. En la actualidad hay meses en los que se superan los 200.000 usuarios y el millón y medio de páginas vistas.

Vedoque es más que una web de juegos. Es un proyecto educativo que tiene su corazón en el colegio Los Molinos de Calasparra. Toda la información sobre este proyecto se comparte en el blog de Vedoque.com. La apuesta principal de esta aventura, cuyos protagonistas son simpaticos personajes llamados Vedoques, son las matemáticas manipulativas, una forma de trabajar las matemáticas basada en enseñar a pensar, usando juegos y distintos materiales.