13 de octubre de 2020
13.10.2020
La Opinión de Murcia
Entre partículas
Experimentos para niños

¿Cuánto pesa un euro?

13.10.2020 | 04:00
¿Cuánto pesa un euro?

Sabías que...

Las monedas empezaron a utilizarse como dinero en el siglo VII a. C. Desde entonces no han cambiado tanto: siguen siendo redondas, de metal y acuñadas con distintivos como letras o figuras. Actualmente en España usamos el euro, que es la moneda de la mayoría de los países de la Unión Europea. Pero en el mundo hay hasta 180 monedas distintas, por ejemplo: euro, libra, yen, peso, florín, dólar, franco, corona, rupia, rublo, dírham, dinar, yuan, etc. Averigua de qué país es cada una.

Antes, las monedas se solían fabricar con metales preciosos como el oro y la plata. Por eso, era frecuente el delito de limar los cantos para sacar de cada moneda un poco de metal.

Por ejemplo, el antiguo dracma griego estaba hecho de plata y pesaba 4,3 gramos. Y el escudo español era de oro y pesaba 3,4 gramos. Pero, ¿cuánto pesa nuestro euro, y de qué metal está fabricado? Y, ¿cómo lo detectan las máquinas?

Características de un euro

COMPOSICIÓN: La corona exterior de color amarillento es de níquel y latón (el latón es una aleación de cobre y cinc). El círculo interior de color blanco tiene tres capas con distintas proporciones de níquel y cobre. (Como ves, el euro no es de metales preciosos).

PESO: 7,5 gramos (si te dieran una bolsa con mil euros en monedas de 1 euro, pesaría 7 kilos y medio).

DIÁMETRO: 23,3 milímetros.

CANTO: Estriado.

GROSOR: 2,3 milímetros (si apilaras uno encima de otro los mil euros de la bolsa anterior, la columna tendría 2,3 metros de altura: ¡más que una puerta!).

EL CÉNTIMO DE EURO: Una moneda de céntimo pesa 2,3 gramos.

El euro y las máquinas expendedoras

Las monedas se fabrican con estas características tan precisas para que sea muy difícil falsificarlas y para facilitar su detección automática.

DETECCIÓN DE MONEDAS: Las máquinas que funcionan con monedas, como las máquinas expendedoras de refrescos, las de parking, las de los juegos recreativos, etc., detectan automáticamente el tipo de moneda que hemos introducido o si la moneda es falsa. Eso es posible gracias a balanzas que miden el peso, a sensores ópticos que ven el diámetro, el grosor, y cómo es el canto; y a detectores electromagnéticos que miden la composición metálica de la moneda.

SABER MÁS

El inventor griego Herón de Alejandría construyó una máquina de monedas para dispensar agua bendita en los templos de Egipto. El peso de la moneda hacía que bajara el lado de una balanza dentro de la máquina, liberando una válvula por la que salía el agua para lavarse la cara y las manos

PESAMOS EUROS

MATERIALES: Palito plano de madera más bien largo, o una tira de cartón rígido; monedas de euro y monedas de céntimo; pinza de la ropa; balanza de cocina.

Comprueba el peso de 1 euro
Utiliza la balanza de cocina. Como una moneda pesa muy poco, es muy difícil pesarla con precisión. Así que, pon mejor 10 monedas. Si la balanza está bien calibrada, marcará 75 g y, por tanto, una moneda pesa 7,5 g.

Construcción de un balancín para pesar
Colocamos el palito, o la tira de cartón, apoyado en su punto medio encima de la pinza. Ponemos 1 euro en un extremo del balancín y 3 céntimos en el otro extremo. Como los 3 céntimos pesan 3 x 2,3 g = 6,9 g, casi equilibran los 7,5 g que pesa el euro. Ahora añadimos otro euro a un lado y otros 4 céntimos al otro. Como los 7 céntimos pesan 7 x 2,3 g = 16,1 g, casi equilibran los 2 x 7,5 g = 15 g de los 2 euros. Finalmente, añadimos 2 euros más (un total de 4) y 6 céntimos más (un total de 13). Ahora el balancín está perfectamente equilibrado, porque 13 x 2,3 g = 4 x 7,5 g = 30 g.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook