Ante una situación tan extraordinaria como la planteada por la pandemia del coronavirus, los centros han planteado un nuevo modelo virtual de enseñanza que también afecta a las actividades extraescolares. Es el caso de la cooperativa de enseñanza AYS, un colegio que ofrece diversas opciones para que todos sus alumnos, fuera del horario lectivo habitual, puedan seguir mejorando y aumentando su formación en temáticas variadas.

Se trata de una magnífica posibilidad de participar diariamente en una amplia variedad de talleres de enriquecimiento, que se desarrollan en horario extraescolar. Se tratan de actividades complementarias a la formación que reciben en el periodo lectivo, que proporcionan al alumnado oportunidades de aprendizaje enriquecido acorde a los intereses o necesidades de cada grupo y edad.

Al tener carácter extraescolar, estos talleres se desarrollan diariamente fuera del horario lectivo: entre las 14.00 horas y las 15.30 horas en las etapas de Infantil y Primaria, y entre las 16.00 horas y las 17.00 horas en la etapa de Secundaria. Estos talleres son voluntarios, por lo que se deberán contratar por las familias en la secretaría del centro al formalizar la matrícula. El centro, por ello, ha estipulado una cuota fija por la totalidad de los talleres que realice cada curso de 80 euros al mes. Entre las opciones se encuentran:

1. Música. La música forma parte del alumnado desde su escolarización en la etapa de Educación Infantil hasta la etapa de Educación Secundaria, ya que nuestro centro aboga por una metodología interdisciplinar donde se fomenta el desarrollo no sólo cognitivo, motriz o social en los alumnos, sino también (y fundamentalmente) el desarrollo emocional, tan necesario para lograr las metas anteriormente referidas.

2. Danza. A través del taller de danza los niños realizan improvisaciones, danzas del mundo, percusiones corporales, técnicas de relajación, imitaciones, expresiones corporales€ interiorizando así la lateralidad y los movimientos espaciales, familiarización con el entorno y con su propio cuerpo.

De este modo, el alumno va interiorizando a través del juego, la seguridad en sí mismo y la capacidad de expresión libre, llegando a la etapa de Educación Primaria con una fluidez musical y rítmica muy notables.

3. Inglés. En estos talleres se trabaja con el método británico Phonics, sistema utilizado para la iniciación de la lectura y la escritura en Reino Unido. Así, a través múltiples actividades, juegos y canciones en inglés, los niños aprenden a la vez que lo pasan en grande.

Con esta metodología, los alumnos no solo adquieren una gran variedad de vocabulario y usos habituales del inglés del día a día, sino que también se inician en la lectura y escritura del idioma.

4. Creatividad. La necesidad de crear, es una de las características más llamativas de cómo los niños se relacionan con el mundo. Esa necesidad creativa y ese potencial expresivo deben ser guiados a través del conocimiento de diferentes técnicas.

Por ello, en el taller de plástica se trabajan técnicas que parten de los intereses de los niños, con materiales que contribuyen al desarrollo integral de los alumnos, favoreciendo el desarrollo de la creatividad, la capacidad de comunicación, la motivación y la autonomía.

5. Matemáticas locas. El conjunto de actividades que se realizan en este taller pretenden enseñar, desde un enfoque lúdico y manipulativo, los conceptos y procedimientos matemáticos básicos reflejados en el currículo.

Principalmente se desarrollan juegos de ordenación y clasificación de objetos, numeración y asociación de cantidad, reconocimiento de figuras geométricas, así como resolución de problemas sencillos en situaciones cotidianas.