La Consejería de Educación y Cultura ha puesto en marcha el ciclo de charlas sobre Educación Financiera, actividad enmarcada en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería, el Colegio Oficial de Economistas y la Fundación Cajamurcia, con la que a su vez colabora Bankia, y que se viene desarrollando desde el año 2015.

A través de esta iniciativa, la Consejería de Educación y Cultura pretende fomentar y mejorar la educación y la cultura financiera del alumnado de los centros educativos de la Región de Murcia.

Este ciclo, que consta de seis charlas, pretende dotar a los alumnos «no sólo de conocimientos relacionados con el dinero y las transacciones, la gestión y planificación financiera, el riesgo y beneficio y el entorno financiero, sino también de conocimientos relacionados con el marketing y publicidad, la responsabilidad social corporativa y las habilidades y aptitudes que ha de tener una persona emprendedora en su vida cotidiana», según destacó la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno.

Este curso escolar, debido a la covid-19, las charlas se realizarán por videoconferencia y en cada una de ellas se ofrecerá a los centros cien conexiones, por lo que más de 2.000 alumnos podrán beneficiarse de esta actividad.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Financiera se realizó la semana la primera conferencia de este ciclo, protagonizada por el profesor del departamento de Marketing en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, Pedro Juan Martín, con la charla 'Consumo responsable para un mundo sostenible'. Con ella, pretendió mostrar al alumnado lo que significa ser responsable en el momento actual que vivimos y la dicotomía ahorro-consumo.

Con el inicio del ciclo, la consejera mantuvo un encuentro 'online' con la directora territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García, y con el decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, en el que pudieron intercambiar impresiones sobre este tipo de iniciativas ofrecidas al alumnado de la Región.

Aterrizaje en las aulas

En muy pocos años, la educación financiera ha pasado de brillar por su ausencia a aterrizar en las aulas e incluso a lograr que proliferen los textos que la acercan a los más pequeños. Y es que la crisis financiera del 2008 tuvo numerosos y variados efectos en todas las escalas de la sociedad, y puso muchos planteamientos económicos en entredicho, dejando al descubierto las flaquezas del sistema financiero.

La crisis del 2008 descubrió otra gran carencia: la evidente y notable falta de educación financiera existente en la sociedad española.

Una ausencia de conocimiento que llevó a que, por ejemplo, personas con formación universitaria perdieran todos sus ahorros de un plumazo en inversiones que, como mínimo, eran temerarias.