06 de octubre de 2020
06.10.2020
La Opinión de Murcia
Tecnologías

Classdojo: un programa para motivar al alumno

06.10.2020 | 04:00
Classdojo: un programa para motivar al alumno

lassDojo es una plataforma gratuita cuyo objetivo es motivar al alumnado, mejorar su rendimiento en el aula y facilitar la comunicación entre docentes, alumnos y las familias a través de mensajes, archivos, enlaces, fotografías y vídeos. Lo más interesante es que esta herramienta permite llevar la educación de los estudiantes más allá de las aulas, haciendo partícipes a las familias en su proceso de aprendizaje. Pero ¿qué se puede hacer realmente con ella? Según la web educaciontrespuntocero.com, estos son 5 de sus principales usos tanto en las aulas como en la formación online. 

Refuerzo positivos
Cada miembro de la clase tiene tiene un avatar (a elegir entre una variedad de monstruos simpáticos) y, gracias a un sistema de fichas, permite dar refuerzos negativos o positivos a los alumnos en función de su actitud durante las clases, lo que les permitirá ganar o perder puntos en la clasificación general. Los estudiantes se ven más motivados cuando reciben, por ejemplo, un punto por mostrar empatía, aceptar retos, compartir pensamientos positivos o ser respetuoso con otros compañeros. 

Compartir contenidos
Dentro de las posibilidades que ofrece la plataforma, hay una sección privada llamada Class Dojo Story con forma de 'muro' online en el que el docente puede compartir una amplia variedad de información, como fotografías de excursiones, vídeos de actividades en clase o, incluso, archivos con toda la clase y sus familias. Además, tiene la posibilidad de crear eventos con notificaciones o recordatorios automáticos para los demás usuarios y también cuenta con la posibilidad de hacer reuniones por videollamada. Aquí el docente puede elegir si activar o no la opción de comentarios por parte de los estudiantes o padres.

Crear grupos
ClassDojo no sólo sirve para fomentar el buen trabajo de los estudiantes a nivel individual, sino que también permite crear grupos para ir puntuando los trabajos que realicen juntos en clase. Se puede asignar un nombre a cada grupo: para puntuar a los alumnos, sencillamente abre el grupo, selecciona a uno de ellos y elige una puntuación positiva o negativa. 

Control de asistencia
Además de ser útil para realizar puntuaciones sobre la conducta, sirve para llevar el control de la asistencia. Esta función se puede encontrar en el apartado 'Aula': en la parte de abajo hay una pestaña de 'asistencia'. Por defecto saldrán todos los alumnos de la clase como presentes, en caso de una falta, selecciona al alumno y márquelo en rojo. Si ha sido impuntual, se puede dejar en naranja. 

Herramientas útiles
Entre sus funcionalidades se encuentran otras interesantes como 'Alumno al azar', que puede ser útil para turnos de palabra o un 'contador de tiempo' para ayudar a gestionar mejor el tiempo de cada actividad y aumentar la concentración de los alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook