valuar el impacto que tiene el uso de la tecnología en la educación y cómo ésta afecta al aprendizaje de los alumnos en los colegios, no es tarea fácil. Desde la aparición de internet y las nuevas tecnologías se ha dado una verdadera revolución tecnológica en las aulas. Ahí donde antes el lápiz, el papel y los libros eran los principales protagonistas, cada vez van ganando más terreno los ordenadores, las tablets y las tecnologías interactivas.

Un estudio llevado a cabo por Samsung entre profesores españoles sobre el uso de la tecnología en el aula, muestra interesantes conclusiones sobre los beneficios que el uso de la tecnología en la educación puede tener en los colegios.

El 84% de los encuestados percibe un aumento en la creatividad y capacidad de razonamiento de sus alumnos, una mejora de su competencia en habilidades transversales y un incremento en la autonomía de los alumnos a la hora de aprender.

El 74 % de los profesores participantes considera que la creciente familiarización con las TICs ayuda a los alumnos aprender a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías. Un 92 % también considera que el uso de nuevas tecnologías en el aula mejora las habilidades técnicas de los alumnos, preparándoles para desenvolverse con más soltura en un mundo cada vez más tecnológico.

Entre los profesores españoles es común la opinión de que los estudiantes son más colaborativos entre ellos (82%), muestran un mayor esfuerzo por aprender (79%) y entienden los contenidos impartidos con más facilidad (74%), gracias al uso de las nuevas tecnologías. Y el 75% percibe también una mejora en el clima general del aula.

Así que tres de cada cuatro profesores (77%) considera que la 'mochila digital' para el aprendizaje, sustituir los libros por lecciones en formato digital a las que puedan acceder a través de un ordenador o tablet ya adoptado por muchas instituciones educativas, es sumamente interesante.

OTRAS VENTAJAS

— Permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas.

— Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos.

— Permite una mayor flexibilidad de horarios.

— Posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades.

— Es más fácilmente adaptable a alumnos con necesidades especiales.

Aunque las ventajas de la introducción de la tecnología en las escuelas pueden ser importantes, es importante que vayan acompañadas de los cambios necesarios para que tanto alumnos como profesores puedan sacarle el máximo provecho.