¿Sabías qué?

Con la epidemia del coronavirus estamos cambiando la forma de saludarnos. Nuestros gestos habituales, como dar la mano, un beso o un abrazo, ahora no son posibles ya que hay que mantener la distancia de seguridad. Pero no ocurre así en todos sitios, pues cada país o cada cultura utiliza gestos distintos para saludar. La variedad es enorme. Los maoríes unen sus caras pegando nariz con nariz y frente con frente.

Los hindúes juntan las palmas de las manos a la altura del pecho apuntando hacia arriba. En Japón se hace una leve inclinación de cabeza como una reverencia. En China inclinan todo el torso. Los tibetanos se saludan sacando la lengua. En Malasia juntan las manos y tocan las puntas de los dedos del otro. En algunas tribus indias se levanta la palma derecha como señal de saludo. Los tailandeses juntan las manos junto al pecho e inclinan un poco la cabeza. Los árabes de Jordania colocan la mano derecha sobre el corazón. Hay saludos muy graciosos: en Zimbabue se aplauden, y los esquimales frotan sus narices.

Por qué la distancia de seguridad

El coronavirus se transmite a través de las gotitas respiratorias que expulsa una persona infectada al toser, estornudar, hablar o cantar cerca de otra persona. Cuanto más lejos, menos gotitas llegan. A menos de 1 metro el riesgo de contagio es mucho mayor.

Por eso hay que guardar una distancia de seguridad de 1.5 metros o más, incluso si llevamos una mascarilla. Para entenderlo mejor, recuerda qué ocurre cuando pasas junto a una persona que se ha echado una colonia fuerte: la puedes oler, y tanto mejor cuanto más cerca se encuentra de ti.

El experimento: teléfono con envases de yogur

MATERIALES: Dos envases de yogur de plástico; varios metros de hilo resistente; un palillo o una pajita.

CONSTRUCCIÓN: Coge tanto hilo como largo quieras que sea el teléfono, pero al menos 3 metros. Haz un agujero en el centro del fondo de cada envase. Pasa el hilo por los agujeros. Ata a cada extremo del hilo la mitad de un palillo o un trozo de pajita, para que haga tope y no se salga el hilo del envase...

COMUNÍCATE GUARDANDO LA DISTANCIA.Coge un envase y la otra persona el segundo envase. Alejaos hasta que el hilo quede bien tenso. Mientras uno habla usando el envase de micrófono, el otro escucha poniéndoselo de auricular; y luego al revés. Podréis saludaros y comunicaros sin tener que chillar (y así se expulsan menos gotitas respiratorias, a la vez que se guarda la distancia mínima de seguridad).

Saludos divertidos

Es verdad que echamos de menos dar un abrazo o un beso a nuestros amigos y seres queridos. Pero tenemos alternativas muy divertidas. Practica los siguientes saludos en el cole o en casa:

  • Puño contra puño, típico del hip hop y de los boxeadores.
  • Saludo vulcano: Abre la palma de la mano con los dedos juntos y sepáralos dejando un gran espacio en V entre el dedo corazón y el anular. Puedes acompañar el gesto con la frase «larga vida y prosperidad».
  • Saludo de princesas: Date un beso en la punta de los dedos y luego lo soplas.
  • Saludo hippie: Se hace una V con los dedos índice y corazón para desear «amor y paz».
  • Saludo tibetano sacando la lengua (avisa primero a los demás de que estás saludando, jeje).
  • Saludo indio.