Cuando llega la hora de decidir sobre la educación que recibirán los niños, es importante valorar detenidamente las opciones para encontrar la más apropiada para los pequeños. Muchos padres y madres, con la mejor intención y la mayor ilusión, vuelcan sobre sus hijos grandes expectativas de futuro. Y esto en muchas ocasiones, puede no ser lo más adecuado para el propio niño.

Una de las opciones que se encuentran en auge en la actualidad, es la educación bilingüe. De sobras es sabido que el conocer distintos idiomas aporta grandes ventajas, en el futuro laboral, en las relaciones sociales e incluso, a la hora de viajar y conocer nuevas culturas. También es cierto que los niños pequeños son como esponjas, capaces de absorber todo tipo de información. Pero, ¿todos los niños están preparados para recibir una educación bilingüe?

Antes de elegir este tipo de educación para tu hijo, debes valorar si es la mejor opción para él, afirma Toñy Torres en madreshoy.com. No se trata de una simple cuestión de tener más o menos capacidades, esta enseñanza requiere de una implicación absoluta por parte de los padres.

VENTAJAS

Los niños bilingües adquieren un nivel muy alto del idioma, incluso a nivel nativo. Esto supone una gran ventaja en cuanto a su futuro laboral, que hoy en día se basa en gran parte en el conocimiento de diversos idiomas.

Les facilita el aprender otros idiomas. Generalmente, los niños que reciben una educación bilingüe, tienen mayor facilidad para asimilar diversos idiomas.

Recibir una educación bilingüe, ayuda a los niños a ser más receptivos frente a otras culturas y a comprender mejor la pluralidad del mundo globalizado.

Aprender un idioma es mucho más sencillo para un niño que para un adulto. Los niños tienen la capacidad de asimilar conceptos, sin sentir pudor al hablar ante iguales.

Podrán adquirir un vocabulario complejo y serán capaces de comunicarse perfectamente en otros idiomas.

DESVENTAJAS

Enfrentarse a una educación bilingüe supone un importante reto para los niños. Es posible que no logren alcanzar un nivel satisfactorio en alguno de los idiomas. Esto puede llevar al niño a diversas situaciones problemáticas, fracaso escolar, miedo a decepcionar a sus padres, incluso, pueden llegar a aborrecer la escuela ante la presión a la que se ven sometidos.

Los niños que crecen con dos idiomas, pueden tener los mismos problemas en cuanto al desarrollo del lenguaje. En este caso, sería mucho más complicado de corregir ya que lo más probable es que necesitase realizar una terapia en varios idiomas.

La educación bilingüerequiere de un mayor esfuerzo por parte del niño, esto puede comprometer su infancia y sus relaciones sociales.