El pasado día 8 de marzo se celebró a nivel mundial el Día de la Mujer, efemérides que sin duda reconoce la labor de la mujer en nuestra sociedad, por suerte cada vez más igualitaria.

Con el paso del tiempo, en la que es mi profesión (Policía), la mujer se ha ido incorporando como parte esencial y necesaria dentro de la labor diaria, ocupando puestos de responsabilidad.

Mi experiencia me hace ver que cada vez más tanto niños como niñas quieren ser policías de mayor, algo que en gran parte es gracias a la igualdad de género de los distintos oficios y trabajos, algo que desde la familia y centros educativos se ha normalizado con total éxito.

Voy a aprovechar estas líneas para referirme a una de esas mujeres pioneras, que hace ya 40 años decidió dar el paso dentro de la policía y seguro que desde niña soñaba con ser policía.

Mari Carmen Garrido Gómez tiene 60 años y es natural de Toledo, y lleva en el cuerpo de la Policía Local de Cartagena desde el año 1980, cuatro décadas dedicando su vida a esta profesión, que es dura a la vez que gratificante.

Su padre era Guardia Civil y su madre era ama de casa, tiene un hermano menor que nació en Granada y con el que se lleva 12 meses.

Cartagena ha sabido demostrar a lo largo de la historia que la incorporación de la mujer policía era muy necesaria, reflejo de ello es cuando el 1 de Julio de 1980 tomó posesión en el cuerpo de la Policía Local de Cartagena Mari Carmen Garrido Gómez, que entró con 22 años.

Desde pequeña quería ser Guardia Civil como su padre, pero se presentó a Policía Municipal en la primera convocatoria a la que se podían presentar mujeres. De 75 mujeres que se presentaron solamente ella llegó a la última prueba del examen oral y aprobó un 18 de abril de 1980. No fue hasta el 2 de enero de 1981 cuando en la Policía Local de Cartagena, siendo un cuerpo armado y pionero al respecto, se dio un giro a la percepción de la mujer policía, ya que incorporó en una promoción de 26 policías a 14 mujeres. En la actualidad muchas patrullan a diario por las calles de nuestra ciudad portuaria.

Mª Carmen fue la primera policía local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (incluso cuando la Comunidad la componían Albacete y Murcia), y solo se tenía conocimiento de otras mujeres policías en Córdoba y en Madrid.