10 de marzo de 2020
10.03.2020

Carlos Manuel Viedma Millán-Chicharro: "Llevamos más de 60 años en el mundo educativo trabajando por la innovación"

El delegado regional de Anaya explica que "los títulos clásicos siempre gustan a los niños, pero también se buscan otros que traten asuntos en los que se refleje el alumnado"

10.03.2020 | 19:23
Carlos Manuel Viedma Millán-Chicharro: "Llevamos más de 60 años en el mundo educativo trabajando por la innovación"

Canceladas las jornadas de Literatura Infantil y Juvenil hasta nueva fecha 


Las ‘I Jornadas Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil Grupo Anaya: Literatour’ que estaban previstas para el próximo sábado son canceladas hasta nueva fecha, que el grupo editorial anunciará próximamente. Así lo anuncia el Grupo Editorial Anaya. 
 
El Paraninfo de la Universidad de Murcia, en el Campus de Espinardo, habían organizado este encuentro literario con Espido Freire, Luis Tirado, Carles Cano, Jordi Sierra i Fabra, Ledicia Costas, Equipo Lechuza son Miguel Can, Álvaro Núñez y Alberto Díaz, la mesa redonda con Ana Alcolea, Diego Arboleda, Ana Alonso y Francisco Díaz Valladares, Lorenzo A. Hernández Pallarés, Mariano Cegara y Juan Ramón Barat. 
 
Las ‘I Jornadas Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil Grupo Anaya: Literatour’ se iban a celebrar con la colaboración de la Asociación de Directivos de Educación Infantil y Primaria y de la Universidad de Murcia. La dirección destaca que se volverán a posponer hasta nueva fecha. 
 

Carlos Manuel Viedma Millán-Chicharro es psicólogo, antropólogo y trabajador social. Le interesan mucho los temas de crecimiento personal e innovación aplicados al mundo educativo, colabora activamente en jornadas, talleres y congresos. Trabaja en Grupo Anaya desde el año 1999; empezó en Almería para más tarde, en 2006, trasladarse a Murcia como Delegado Regional del Grupo. Entre sus aficiones, la música, cantar, tocar la guitarra, leer y, sobre todo, le apasiona la naturaleza.

¿Cómo trabaja Anaya el fomento a la lectura entre los escolares?
Visitamos colegios e institutos y les hacemos llegar a maestros y profesores, una selección de libros de novedad; de esa selección les ofrecemos la posibilidad de que los visite el autor o ilustrador. Para el alumnado es una actividad muy estimulante pues le ponen cara al autor, se establece un coloquio con ellos y al finalizar el acto, los autores firman el ejemplar que guardan con cariño para siempre. Esta actividad también la organizamos con bibliotecas municipales, como las de Lorca y Cartagena, donde acuden numerosos colegios a conocer a los autores.

¿Cuáles son los títulos más demandados por los alumnos?
De los cientos de títulos que tenemos publicados con las editoriales del grupo (Anaya, Algaida, Bruño y, recientemente, Pearson), es difícil decir cuáles son los más recomendados. Si es cierto la visita del autor estimula su recomendación y lectura por parte de profesores y alumnos.

¿Cómo tiene que ser un libro para que 'enganche' a los niños de hoy en día?
En mi opinión, los clásicos, por un lado, siempre están vivos, 'El Conde de Montecristo', 'Los Tres Mosqueteros', 'La vuelta al mundo en 80 días', etc. Este tipo de lecturas siempre gustan y unen a varias generaciones son obras maestras. Ahora bien, de la literatura actual, los maestros y profesores buscan obras que traten asuntos que hagan sentirse reflejados al alumno con el personaje. Estas obras están aderezadas de aventura, misterio, deportes, situaciones reales del día a día, y por qué no, historias de amor juvenil.

Cuéntenos los nuevos retos de Anaya en el ámbito educativo.
Anaya está siempre a la vanguardia de la educación en España. Llevamos más de 60 años en el mundo educativo trabajando por la innovación. De hecho en Murcia se organizan las jornadas más importantes de innovación educativa a nivel nacional, Innovaedum, con la asistencia este año de más de 1.400 docentes y en las que Anaya se postula como impulsora y patrocinadora desde su primera edición hace ya cuatro años. Estamos en continuo feedback con los profesores para hacer textos próximos a la realidad del docente; constituyendo mesas redondas, encuentros docentes y colaborando en los diferentes congresos y jornadas. En definitiva, participando de los asuntos que les preocupan e interesan para poder luego reflejar los resultados, en nuestros materiales.

¿Qué ha tenido que hacer el grupo editorial para adaptarse a los nativos digitales?
Tenemos todos nuestros textos digitalizados, con infinidad de recursos para alumnos y profesores. Algunos centros van optando por esta modalidad de uso digital exclusivamente, y aunque aún son minoritarios, nos hemos adaptado perfectamente y, no solo estamos preparados, sino en continuo reciclaje, pues lo tecnológico va cambiando constantemente y hemos de estar en continua adaptación.

¿Qué escritores son los que más suenan en las aulas?
Son muchos, pero prefiero centrarme en los que asistirán a nuestras próximas jornadas 'Literatour', que pronto anunciaremos nueva fecha: Jordi Sierra i Fabra, Espido Freire, Violeta Monreal, Carles Cano, Ledicia Costas, Alberto, Álvaro y Miguel de equipo Lechuza, Ana Alonso, Juan Ramón Barat, Ana Alcolea, Francisco Diaz Valladares, Rafa Salmerón, etc.

¿Qué buscan los alumnos en un libro?
Hacer algo alternativo, encontrar un espacio único, vivir aventuras y experiencias recreadas en su imaginación y que solo la lectura te proporciona, y por qué no, diferenciarse de los que no leen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook